Proyecto de Formación Docente contribuirá a la mejora de la enseñanza del Inglés en colegios de Buenos Aires y Los Chiles

Un proyecto liderado por la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Escuela de Formación Docente (EFD) de la Facultad de Educación en colaboración con el Centro de Investigación en Neurociencias (CIN), de la Universidad de Costa Rica (UCR) promueve un proceso de formación continua dirigido a docentes de secundaria para acompañar y mejorar componentes de vocabulario y comprensión lectora en los procesos de enseñanza del inglés.

01

Se trata del ED-3605: Didáctica específica del inglés y su relación con la neurociencia: un acercamiento desde la formación continua, que ganó el fondo concursable "UCR para las comunidades" de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR en el 2022 por 6 millones de colones, siendo la primera vez que la carrera obtiene este tipo de reconocimiento.

Edificio CIN-UCREn este proyecto participa un destacado equipo multidisciplinario; el M.Ed. Carlos Murillo Miranda (coordinador) y la Dra. Verónica García Castro, ambos docentes de la carrera de Enseñanza del Inglés, de la Sección de Educación Secundaria-EFD. Además del Dr. Jaime Fornaguera Trías, el Dr. Odir Rodríguez Villagra y el M.Sc. Bradly Marín Picado del CIN.

La iniciativa se desarrollará en un periodo comprendido entre el 1 de enero 2022 al 31 de diciembre de 2023. Durante su primer etapa, se realizará el diagnóstico, diseño de taller de aprendizaje de vocabulario y luego el taller de comprensión lectora, en la  segunda etapa, se implementarán los talleres.

Su objetivo profundiza en el campo de la enseñanza y aprendizaje de los componentes de vocabulario y comprensión lectora en relación con los procesos cognitivos de inhibición, atención y memoria de trabajo, estudiados desde la neurociencia; para ello el equipo del proyecto, mediante un proceso de capacitación, se enfocará en enseñar a docentes didácticas específicas que serán puestas en práctica en las aulas y posteriormente valoradas para definir su efectividad.

Para entender un poco más la base teórica de este proyecto, los profesores Murillo y García explican sobre el proceso cognitivo tras la transferencia lingüística: que consiste que entre más alto sea el vocabulario en el primer idioma de una persona más se facilita la transferencia hacia el segundo idioma y viceversa, “Si hay una buena enseñanza del vocabulario en inglés, se puede mejorar también en español”. Esto adquiere especial relevancia en un contexto nacional donde  la comprensión lectora es deficiente, por lo tanto, se puede impactar y mejorar las habilidades de comprensión lectora a largo plazo.

Más allá de la importancia a nivel de didáctica del inglés, este proyecto repercute en la realidad educativa nacional, pues brindará un aporte directo en las zonas que más lo necesitan, ya que se escogió como población meta dos cantones que están entre los cuatro con menor índice de desarrollo humano del país: Los Chiles y Buenos Aires de Puntarenas.

Además de un proceso de diagnóstico, se desarrollarán dos talleres con docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP). El primero se centrará en el aprendizaje de vocabulario dentro de la didáctica de la lengua inglesa, y el segundo taller se enfocará en el aprendizaje de comprensión lectora. Cada taller estará conformado por 6 sesiones.

El proyecto se presenta como una iniciativa innovadora metodológicamente hablando, porque se implementa por primera vez en nuestro sistema educativo. Aunque dicha metodología se ha aplicado en varios países, se trata de experiencias en lugares con otros contextos y con otros tipos de desarrollo económico-cultural, por lo que hasta ahora no se sabe si en Costa Rica esto es factible, señala la profesora García.

El panorama es muy positivo, se cree que el impacto va a ser sustancial y provechoso, porque podría dar forma paulatinamente a un plan nacional de formación continua. Para los profesores Murillo y García, hay interés y apoyo de parte del MEP, ya que se cree que en el caso particular, se va a contribuir en el aprendizaje de vocabulario en el estudiantado.

Los números que se proyectan también son significativos, ya que en esta primera fase (en los dos cantones mencionados) se trabajará con alrededor de 80 docentes de secundaria, que a su vez podrían estar atendiendo un promedio de 13 grupos de 35 estudiantes cada uno, lo que alcanzaría a una población de más de 30000 personas. Una segunda fase, luego de valorar el éxito de la primera, sería llevarlo a otras zonas del país.

Más allá de las cifras esperanzadoras, se esperan aportes valiosos en muchas áreas, no solo la que atañe metodológicamente la enseñanza del inglés; también se generarán insumos para el propio desarrollo y mejora de la Carrera, así como un beneficio a la población docente en ejercicio, al seguir replicando este proceso de formación continua que inclusive podría extenderse a la enseñanza de otros idiomas. Además, se fomentarán alianzas con el MEP y la apertura a otros proyectos de educación continua.

Nota: Karol Ríos Cortés, Comunicadora FE.

Nota relacionada: https://accionsocial.ucr.ac.cr/noticias/fondo-concursable-vas-2022-selecciona-7-proyectos-ganadores?fbclid=IwAR3ku_elEYaJMMm21fASi7xP9yNVxBn1Jt0yODsD1oJdMjDg2V6l-7Xej2g