Seccion de Pósters, III Simposio de Neuropedagogía. Fotografía del Facebook del evento. |
El pasado mes de julio, en el marco del III Simposio de Neuropedagogía, se reunieron estudiantes, docentes y profesionales nacionales e internacionales para compartir hallazgos y reflexiones acerca de temas relacionados con las neurociencias y su vínculo con la educación.
Además de las actividades propias de un evento académico, como ponencias, exposiciones y pósters, tres de los ponentes internacionales brindaron charlas gratuitas y abiertas al público. En esa ocasión expusieron acerca de las estrategias para potenciar buenas prácticas de inclusión pedagógica; la Neurociencia Social y contextos educativos y los aportes de la investigación neurocientífica a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un aspecto destacable de este simposio fue la exposición de Pósters de investigaciones relacionadas con el desarrollo infantil, desarolladas por estudiantado proveniente de las carreras de Psicología, Educación Física y Deportes y Educación Especial. En total se mostraron 8 trabajos que reunían resultados de 32 investigadores, quiénes encontraron en esta actividad académica un espacio importante para transmitir sus principales hallazgos y resultados.
Para la profesora Viviana Carazo Vargas, organizadora del simposio, la asistencia a este evento corrobora el interés creciente en la Neuropedagogía especialmente por personas que laboran en procesos de intervención y educativos. Además la docente destaca le necesidad de una constante capacitación y actualización en el tema, aún más con los avances que cotidianamente se generan en el área de las neurociencias; de manera que las y los profesionales puedan sustentar su accionar en bases neurocientíficas sólidas y por lo tanto, que aumenten y garanticen la calidad de los apoyos que puedan proporcionar.
Actividades en III Simposio de Neuropedagogía 2016.Fotografía del Facebook del evento. |
Al celebrar por tercera ocasión un simposio especializado se ha demostrado el compromiso de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación en atender un tema tan actual y de tanta relevancia, donde cada vez se integran nuevos actores; tanto así que para este año fué declarado de interés institucional por el Ministerio de Educación Pública.