Con el auge de las tecnologías y el incremento de la cantidad de información disponible, ha sido necesario un cambio del paradigma de enseñanza de las ciencias para preparar las nuevas generaciones en cómo enfrentar los retos que esto representa. Uno de estos cambios en la enseñanza ha sido el uso de la metodología de indagación, la cual consiste en enseñar ciencia mediante una motivación constante a interrogar, explorar, investigar, argumentar y comunicar las ideas. Esta metodología contribuye a la construcción y el desarrollo de pensamiento científico, la creatividad, el trabajo colaborativo, la valoración del medio ambiente y el sentido de responsabilidad social del estudiante. (Ministerio de Educación Pública, 2009).
El planeamiento didáctico basado en indagación cuenta con cuatro fases bien definidas, que organizan las actividades que los estudiantes realizan (Betancourt y Uzcátegui, 2013):
-
Focalización: en esta etapa se promueve el interés y se motiva al estudiante a cuestionarse acerca del tema de interés.
-
Exploración: se investiga acerca de las preguntas planteadas en la etapa anterior.
-
Reflexión: se contrastan los hallazgos de cada estudiante con las ideas previas acerca del tema.
-
Aplicación: por último se transfieren los aprendizajes a contextos cotidianos.
Portal Educatico del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
|
En el contexto nacional, el Ministerio de Educación Pública ha llevado a cabo capacitaciones y reformas en los programas de estudio para la integración de esta metodología en primaria y en un futuro próximo en secundaria. Los manuales de las capacitaciones están disponibles en el portal Educ@tico del Ministerio en la siguiente dirección: http://www.mep.go.cr/educatico
Aprovechando las tecnologías usando la indagación
Con la metodología indagatoria las y los estudiantes llevan a cabo sus propias investigaciones con la guía constante del docente. Las tecnologías de información y comunicación pueden ser aprovechadas para facilitar la búsqueda de fuentes y recursos, el trabajo colaborativo, la comunicación entre estudiantes y docentes, entre otros. Por ejemplo, un estudiante puede hacer uso de su teléfono móvil para examinar recursos en internet y referenciarlos en su investigación, además puede utilizar plataformas como Google Drive para trabajar documentos compartidos entre varios estudiantes. Por otra parte, los docentes pueden utilizar sitios web para compartir y encontrar recursos educativos que promuevan la indagación como es el caso del sitio www.indagala.org.
Más información acerca de la metodología de enseñanza de ciencias basada en indagación puede encontrarse en el sitio de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: http://www.revistacts.net/
Referencias.
Ministerio de Educación Pública. (2009). Educación Científica basada en la Indagación. Módulo 1. Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez.
Uzcátegui, Y., & Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 37(78), 109-127.