Los y las estudiantes de secundaria han sido motivados e influenciados por su participación en Ferias de Ciencia y Tecnología para la escogencia de carreras científicas y tecnológicas en la Universidad (Foto de archivo M.Ed Silas Martínez Sancho). |
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT), programa de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha apostado por la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas de la niñez y la juventud costarricense de Preescolar, Primaria y Secundaria que representan a las veintisiete Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En este contexto, la FNCT se convierte en una vitrina llena de oportunidades para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas. Las y los estudiantes elaboran una investigación en áreas de la ciencia y la tecnología con la asesoría de sus tutores o docentes, la presentan en las ferias institucionales, de circuitos escolares, regionales y la FNCT.
Motivado por una promoción efectiva de dichas vocaciones, el Lic. Diego Armando Retana Alvarado, Coordinador del Comité Científico de Revisión Nacional, realizó una investigación desde un enfoque mixto. Esto con el propósito de analizar la influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la escogencia de carreras científicas y tecnológicas por parte del estudiantado de undécimo y duodécimo año, de instituciones educativas de las Direcciones Regionales de Educación: San José Norte, San José Central, San José Oeste, San Carlos y Occidente en el período 2010-2013.
El Lic. Retana Alvarado presentó los resultados de su investigación a la comunidad universitaria el pasado jueves 18 de setiembre de 2014, en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR y contó con la asesoría de reconocidos especialistas en Ferias de Ciencia y Tecnología a nivel nacional e internacional.
El Lic. Diego Armando Retana Alvarado, Coordinador del Comité Científico de Revisión Nacional se vio motivado para realizar este estudio por la promoción efectiva de las vocaciones en Ciencia y Tecnología (Fotografía de Diego Retana) |
Para ello, se aplicaron encuestas en línea a 45 estudiantes, 17 tutores y 17 asesores pedagógicos de Ciencias del MEP. Asimismo, se realizaron entrevistas a 11 representantes del Programa FNCT y el PRONAFECYT. Los resultados revelaron que existen componentes de las Ferias de Ciencia y Tecnología, tales como el desarrollo de competencias, el fomento de actitudes favorables hacia la ciencia y la tecnología, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el juzgamiento, que influyen en la escogencia de carreras en esas áreas.
Dicha influencia se evidenció en una mayor preferencia por carreras tecnológicas (56%) seguido de carreras científicas (33%) y profesiones de las Ciencias Sociales (11%). Por ejemplo, las y los jóvenes se interesaron mayoritariamente por carreras como Ingeniería en Electrónica y Medicina. Esa tendencia se mantuvo en el momento de ingresar a la universidad, pues predominó la escogencia de carreras tecnológicas (50%), seguidos de carreras científicas (27%) y de las áreas de las Ciencias Sociales (23%). En esa elección prevalecieron estudios universitarios como Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Mecatrónica, Medicina y Educación Especial.
En términos generales, la participación del conjunto de estudiantes de undécimo y duodécimo año en las Ferias de Ciencia y Tecnología, les ha motivado e influenciado en la escogencia de carreras científicas y tecnológicas.
Lic. Diego Armando Retana Alvarado
Coordinador Comité Científico de Revisión Nacional