Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Cátedra Emma Gamboa de setiembre: Una autocrítica a la labor docente universitaria. Video disponible

01

En el marco de la Cátedra Emma Gamboa del mes de setiembre, la Escuela de Educación Física y Deportes reflexionó sobre la labor docente universitaria mediante una conferencia llena de reflexión crítica.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. José Moncada Jiménez, profesor e investigador de esa unidad académica, que quiso conversar sobre verdades desagradables y las mentiras reconfortantes dentro de la universidad. Para este académico, es importante hacer una autocrítica con miras a mejorar e impactar de forma positiva los procesos dentro de la institución y la sociedad.

Por ejemplo, el prof. Moncada Jiménez habló sobre la distribución del tiempo docente, y la gran cantidad de tareas que debe realizar dentro de sus labores cotidianas para la mediación, haciendo una diferencia entre quienes se preocupan por crear nuevos recursos didácticos y quiénes no. Sumado a esto, habló del tiempo que se requiere para la investigación, que se ha convertido casi en un lujo en la realidad académica, aunque el conferencista destacó que investigar debería ser una obligación para mejorar los procesos de enseñanza, lamentablemente no siempre queda tiempo o espacios idóneos; lo mismo señaló para actividades de acción social que impactan en las comunidades.  

En general, el Dr. Moncada Jiménez recordó que mucho del tiempo docente se concentra en tareas administrativas para los que no han sido formados o preparados (el profesorado). De ahí que  destacó entre las “mentiras reconfortantes” de la academia el hecho de que los y las docentes no reciban el apoyo extraordinario del personal administrativo y de que no se ha reducido la burocracia.

Siguiendo la dinámica reflexiva de la conferencia,se analizó la situación de régimen académico y otra de las “mentiras reconfortantes” relacionadas con el nivel de productividad docente, supeditado a dicho modelo de régimen vigente de la Universidad de Costa Rica (UCR), al considerarlo egoísta (individualista), al mismo tiempo el profesor Moncada Jiménez realizó una comparación entre las diferentes facultades y su puntaje en este rubro.

Finalmente reflexionó sobre la formación en el extranjero, la generación de conocimiento, actualización constante del profesorado, y principalmente cerró su intervención destacando la importancia de la autocrítica, como el medio hacia el cambio positivo y hacia el mejoramiento de la academia.

Descargue la presentación electrónica de la conferencia: Una autocrítica a la labor docente universitaria

Vea la conferencia completa en:

 

Video disponible en Canal de Youtube de la Facultad de Educación.