Carrera de Orientación recibe visita de pares como parte de su proceso de reacreditación

Como parte de su tercer proceso de autoevaluación con miras a continuar siendo una carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación recibió la visita de pares durante la semana del 15 al 19 de noviembre 2021.

Las  tres personas pares externas fueron el Sr. Angel Boza Carreño de la Universidad de Huelva, España; la Sra. Cecilia Martha Kligman de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina y la Sra. Jeannette Muños Bustos del Centro de Orientación Vocacional y Apoyo Educativo, Costa Rica.

La visita que se dio de forma virtual debido al contexto actual, tuvo como objetivo llevar a cabo la validación tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta.

Además se llevó a cabo la evaluación directa e “in situ” de la carrera, para la cual, como es común en esta etapa del proceso, se reunieron con diversos grupos: estudiantes, docentes, autoridades, representantes de entes empleadores, personas graduadas, entre otros.

Tras esta visita, a pesar de estar en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la comunidad educativa de la Carrera de Orientación con el apoyo del Centro de Evaluación Educativa (CEA) de la Universidad de Costa Rica, logró realizar las consultas a las poblaciones metas, elaborar el informe y ahora recibir a los pares externos.

Este proceso de reacreditación inició durante la dirección de la Dra. Flor Jiménez Segura y ha sido continuado por la actual directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial, la Máster Julieta Solórzano Salas; además de la gestión de la Máster Viria Ureña Salazar coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la carrera y la Máster Ericka Jiménez Espinoza, también responsable de la Comisión, con el apoyo de toda la comunidad educativa de esta unidad académica.

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad  agradece a todas las personas que apoyaron y participaron: estudiantes, docentes, personal administrativo y del personal del Sistema de Bibliotecas, Documentación e  Información (SIBDI), autoridades universitarias, personas asesoras del CEA, graduadas y representantes de los entes empleadores.