El Espacio Maker facilitado por el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación ha adaptado su modalidad para continuar ofreciendo oportunidades a la comunidad educativa universitaria de participar en espacios de aprendizaje y experimentación con tecnologías emergentes para los procesos educativos.
Debido a que el surgimiento de esta iniciativa busca fomentar espacios donde docentes y estudiantes participen activamente en la búsqueda de soluciones para solventar necesidades determinadas, ha sido prioritario para PROTEA mantener el Espacio Maker activo y ofrecer una alternativa virtual para dar continuidad a esta misión y en particular, fomentar la experimentación y desarrollo de proyectos de forma remota; facilitando así, la posibilidad de desarrollar proyectos en las áreas sustantivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) de docencia, acción social e investigación.
Inmersos en este contexto, se ha impartido una serie de talleres de la tecnología Arduino, enfocados en promover que el profesorado, no solo de la Facultad de Educación sino también docentes de otras áreas de la universidad, incorpore tecnologías que permitan una mayor efectividad en los procesos de enseñanza - aprendizaje a partir del aprovechamiento de recursos que facilitan el involucramiento del estudiantado de una forma más activa y entretenida en actividades previamente diseñadas, según destaca el Ing. Helber Meneses Navarro, encargado del Espacio Maker y especialista del equipo de PROTEA.
Los talleres de Arduino han mostrado cómo con el uso de esta tecnología emergente se puede implementar gran variedad de actividades educativas dentro de los cursos, inclusive de forma remota, por ejemplo como proyectos de investigación en la clase. Tal fue el caso de una de las ediciones impartidas recientemente, mediante un proyecto que demostraba cómo con el monitoreo de las condiciones ambientales, se visibiliza su influencia en el crecimiento y desarrollo de una planta; esto con el uso de sensores que son elementos característicos de la tecnología citada.
Estos talleres fueron impartidos mediante la plataforma Zoom como medio de comunicación sincrónico, además se utilizó el software Tinkercad https://www.tinkercad.com como herramienta para la ejecución de los proyectos desarrollados en cada taller. En cuanto su enfoque, se implementó hands on, para promover que las personas asistentes tuvieran un mayor contacto con estas herramientas y facilitar que perdieran el miedo que suele aparecer al involucrarse con estas tecnologías. Además, para el Ing. Meneses Navarro, con dicho enfoque se pudieron crear sesiones más interactivas para permitir el intercambio de conocimiento.
Capturas: Capturas de Talleres de Arduino del Espacio Maker.
Dentro de los temas que se han abordado, hasta el momento, se encuentran el uso de Arduino como sistema que se encarga de ejecutar autónomamente determinadas acciones con base en instrucciones que son programadas por el usuario y por consiguiente, también se abordaron temas referentes a los componentes electrónicos utilizados en el desarrollo de los talleres, su función dentro de un circuito eléctrico y cómo establecer una conexión adecuada con el resto de elementos.
En la actualidad hay disponibilidad de herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos de forma virtual mediante la simulación, por ello PROTEA ha hecho uso de estas herramientas para continuar con el Espacio Maker y los talleres citados. Para ello, se analizó que la interfaz a utilizar fuese amigable y que se pudieran simular circuitos electrónicos, que son un complemento importante de la tecnología Arduino; así como probar códigos de programación (libres) que eventualmente las y los docentes podrán personalizar.
En promedio los talleres del Espacio Maker han atendido hasta 14 personas por edición, principalmente estudiantes y docentes de diferentes unidades académicas de la UCR, por citar algunas: de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, Escuela de Ingeniería Química, Escuela de Orientación y Educación Especial, Escuela de Enfermería, Escuela de Física, Escuela de Lenguas Modernas; entre otras. Sumado a esto, se ha recibido a personas externas a la universidad.
Los talleres con el uso de tecnologías emergentes de PROTEA se comenzaron a impartir de forma virtual desde el mes de julio del presente año, y se continúan ofreciendo durante en el segundo ciclo lectivo del 2020 en las siguientes fechas:
Martes 6 de octubre de 2020 a las 2:00 pm
Martes 10 de noviembre de 2020 a las 2:00 pm
Martes 15 de diciembre de 2020 a las 2:00 pm
Si no ha podido asistir a los talleres brindados, puede visitar la página de la Facultad de Educación donde encontrará las grabaciones de los talleres realizados, así como los códigos utilizados en el desarrollo de los proyectos.
Se reitera la invitación a las unidades académicas que estén interesadas en recibir un acompañamiento especial durante la ejecución de algún proyecto, o en particular aprovechar el Espacio Maker, a comunicarse al correo protea.educacion@ucr.ac.cr