Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Presentación e intercambio de experiencias de investigación - acción de Centros Laboratorio

Bajo el Convenio UCR - MEP para Centros Educativos Laboratorio a lo largo del año se realizan diversas actividades académicas de gran valor para la docencia y el sistema educativo, por ser pioneros en temáticas y metodologías.

Luego de un 2019 lleno de trabajo, algunos Centros Educativos Laboratorio compartieron experiencias innovadoras en el campo de investigación-acción implementadas durante el año lectivo.

Estas iniciativas han sido facilitadas mediante el acompañamiento del Instituto de Investigación Educativa (INIE) y de otros representantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo trabajo colaborativo se lleva a cabo desde la Comisión de Enlace, coordinada por decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M Garbanzo Vargas, y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante esta jornada, realizada el pasado 3 de diciembre, presentaron experiencias docentes de los Centro Laboratorio de Turrialba, San Ramón, Liberia, Pérez Zeledón, Escuela Emma Gamboa - San Pedro, Montes de Oca y el Liceo Emma Gamboa.

Además de la amplia representación geográfica, los temas de los proyectos expuestos fueron muy variados, tanto por la disciplina o materia como por los alcances de sus propuestas.

 

Proyectos presentados:

  • Propuesta de integración curricular pedagógica, a partir del cuidado entre seres humanos, naturaleza y entorno social en la Escuela Laboratorio Turrialba, durante curso lectivo 2019, con niveles de preescolar, I y II ciclos.


  • El desarrollo de las competencias para aprender a pensar. (San Ramón)


  • Mejoramiento de la producción lingüística por medio de las tecnologías VI nivel. (Liberia)


  • Fomentar las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Escuela Laboratorio de Pérez Zeledón, con respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad en las diferentes actividades del proceso de aprendizaje y así convertir en un centro educativo inclusivo. (Pérez Zeledón)


  •  Implementación de la Estrategia de Código de Conducta Basado en Funciones Lingüísticas en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, en el grupo de 10 años en el Curso 2019. Apoyado la Teoría Lingüística de Michael Halliday.


  • Juegos en el aula: herramientas para aprendizaje significativo de la Cívica. Experiencias didácticas con juegos de Mesa (Liceo Laboratorio).




 

 

 

Una vez más, esta fue una oportunidad para dar a conocer la gran labor y los esfuerzos que se realizan en los centros laboratorio, cuya propuesta docente aporta desde un enfoque pedagógico de innovación, mientras que también se evidencia el aporte de la Facultad de Educación en el acompañamiento y el desarrollo de las iniciativas.

 

Nota: Karol Ríos Cortés Comunicadora Facultad de Educación. 
Fotografías: Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, Decana Facultad de Educación.