Tras un proceso riguroso, de alta calidad académica y de la mano de otras instancias nacionales, el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) participó en el diseño e implementación del taller “Conocimientos teóricos y prácticos para el abordaje pedagógico de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde el enfoque de la UNESCO”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) Costa Rica.
Esta actividad educativa fue el resultado de un esfuerzo interinstitucional para alcanzar uno de los objetivos trazados por esta organización mundial: Desarrollo Sostenible (ODS); planteado con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.
Como se destacó, en el diseño del taller participaron de forma colaborativa una docente de PROTEA del Decanato de la Facultad de Educación como representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tres asesoras nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), bajo la coordinación y acompañamiento de personas expertas de la UNESCO.
El taller como tal es una propuesta educativa que se ofrece desde la metodología de Pedagogía Transformadora con un enfoque teórico-práctico que integró etapas con charlas y con dinámicas participativas, ya que uno de sus fundamentos es fomentar un papel activo en las personas participantes. Se impartió a inicios de noviembre en San José, Costa Rica y se prevén mayores alcances a nivel nacional y regional.
Su implementación estuvo a cargo del equipo costarricense, compuesto por las representantes de las instituciones involucradas, que participaron en todo el proceso de diseño: Silvia Ruiz y Laura Lara del MEP, Hazel Castro de PROTEA-Facultad de Educación UCR y Ma. Luisa Rosales de la UNESCO, quienes integraron en su propuesta un abordaje general de importantes aspectos para analizar y comprender las necesidades e intereses de los ciudadanos(as) y su relación con el medio ambiente: Los Derechos Humanos, Consumo Responsable, Cambio Climático, Ciudadanía Mundial y Prácticas para el EDS en la escuela.
Dicho taller fue impartido a 40 participantes de las Escuelas Laboratorio MEP-UCR, tanto docentes, administrativos y personal técnico; además de asesores y asesoras nacionales de diferentes áreas del MEP.
Para la representante de la UCR, Hazel Castro coordinadora de PROTEA, este proyecto ha permitido Iniciar con un proceso de capacitación nacional en un tema tan relevante a nivel global, al mismo tiempo que se facilitó el diseño colaborativo de una propuesta innovadora basada en una metodología valiosa para generar cambios y estrategias como los paisajes de aprendizaje, que propicien el aprendizaje inclusivo al atender la personalización y la atención a la diversidad.
Al profundizar más en el diseño del taller, llama la atención que además de una metodología encausada en la transformación, su diseño cuenta con sólidos fundamentos teóricos que justifican las actividades y estrategias participativas, especialmente al hablar de las inteligencias múltiples de Gardner y del aprovechamiento de herramientas tecnológicas, agregó la coordinadora de PROTEA.
Durante la fase de diseño se utilizaron tecnologías educativas para producir los materiales y las actividades que resultaron no sólo pertinentes sino que ayudaron a hacer la propuesta dinámica y atractiva. Por ejemplo, en el tema del desarrollo de paisajes se utilizó una herramienta para crear imágenes interactivas llamada Geneal.ly, además de otros recursos tecnológicos para facilitar el trabajo colaborativo, como Google Drive, Padlet, uso de redes sociales, entre otras.
Página de Facebook EDS Costa Rica
En palabras de Castro, el taller buscó generar un aprendizaje transformador que procura que las y los participantes reflexionen sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, y que obtengan ideas concretas para incorporar en el trabajo que realizan diariamente en sus entornos educativos.
De hecho la experiencia fue exitosa pues no solo se evaluó muy bien por las personas participantes, también recibió una felicitación por parte Ricardo Martínez Oficial de la UNESCO de San José, quien destacó su diseño, la metodología y materiales didácticos elaborados de apoyo del taller, además consideró que la propuesta sobrepasó las expectativas planteadas por el equipo Centroamericano de la UNESCO pues elevaron la calidad de la propuesta educativa inicial. Con esta implementación tan bien validada, se espera que en un futuro sus alcances e iniciativas derivadas logren dar vida a nuevas experiencias educativas destacadas a nivel regional.
Este tipo de experiencias multidisciplinarias validan todos los esfuerzos e iniciativas de PROTEA a nivel de facultad e institucional y lo posicionan como referente en el aprovechamiento de las tecnologías educativas como un medio para potenciar el aprendizaje, sin olvidar que estas alianzas fortalecen y aportan al programa, especialmente al brindar a su equipo de trabajo más bagaje para proponer estrategias y metodologías efectivas para la integración y aprovechamiento de las tecnologías educativas.
Nota: Karol Ríos Cortés, Comunicadora.