Desde hace 9 años el Curso de Introducción a la Pedagogía, de la Escuela de Formación Docente, tiene como actividad de cierre semestral: “Profesores artistas” una celebración que reconoce la labor docente costarricense, su sacrificio y entrega mediante un acto que invita a docentes de todo el país que han sido inspiración para los actuales estudiantes de educación.
Así lo confirma la organizadora de esta actividad, la profesora Roxana González Durán, quién ideó “Profesores artistas” como un reconocimiento sincero y humilde a esas personas que, con su ejemplo de vida y de trabajo, fueron guías de los jóvenes que hoy estudian docencia.
Este reconocimiento se organiza entre los grupos de Introducción a la Pedagogía a cargo de la profesora González Durán e incluye una serie de actividades artísticas que exaltan la labor y la influencia de las y los docentes. En este caso, el estudiantado involucrado se distribuye en varias comisiones para la organización de la actividad y la profesora (González Durán) muestra con ejemplos: “lo hermoso que es ser educador(a)” para reconocer en las y los invitados su labor docente de sacrificio y entrega. A todo esto se suma el apoyo logístico de la Escuela de Formación Docente y de la Decanatura de la Facultad, que ha sido fundamental para su éxito, asegura esta profesora universitaria.
Como objetivo principal, la actividad busca fortalecer la vocación de las y los estudiantes de Introducción a la Pedagogía por medio de ejemplos reales tomados de su contexto y su experiencia en el sistema educativo. De ahí, que invitan a docentes que fueron sus referentes e inspiración para la selección de su carrera.
Es muy importante destacar que participan docentes de todo el país y estudiantes de la Escuela de Formación Docente. Por ejemplo, se ha contado con la presencia de profesores de primaria, secundaria y de universidad, también han asistido algunas figuras reconocidas en el ámbito educativo, como la hija de don Rodrigo Facio, algunos Premios Mauro Fernández, ex profesores universitarios como don Claudio Monge Pereira. En la última ocasión, celebrada a finales del ciclo lectivo anterior, participaron 80 estudiantes del curso y 45 docentes invitados.
La actividad es muy exitosa y ha resultado en un espacio muy significativo para las personas invitadas, quienes han expresado su alegría y agradecimiento; así mismo han retribuido con un esfuerzo para presentarse a la ceremonia, así lo comentó la prof. González Durán: en esta ocasión una profesora invitada llegó a la actividad recién recibida su sesión de quimioterapia (el mismo día) y un profesor viajó en moto y lloviendo desde Pérez Zeledón.
Otro aspecto, que aumenta el valor de “Profesores artistas” es la participación de padres de los estudiantes, algunos como invitados pues también son educadores y otros apoyan a sus hijos en las presentaciones artísticas.
Sin duda, esta iniciativa enaltece la labor docente y reconoce a tantas y tantos docentes que han sido referentes del proceso formativo de la sociedad costarricense, y que día a día, con su ejemplo mejoran la sociedad y forjan un mejor futuro para el país.
Fotografías: Roxana González Durán.