El proyecto de la Facultad de Educación, Más Equidad: Habilidades para la Vida. Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, de Razonamiento Cuantitativo y la Toma de Decisiones para Estudiantes de Secundaria iniciará sus giras a las Zonas de Nicoya y Sarapiquí durante seis fines de semana a partir del 4 mayo, cerrando el proceso con una actividad en la Sede Rodrigo Facio el 15 de junio.
Participan estudiantes de Enseñanza del Castellano, Enseñanza de la Matemática y Orientación. Se culmina así la segunda etapa de la tercera generación de estudiantes de secundaria, desde que la Decanatura de la Facultad de Educación asumió su coordinación en el año 2017, con la colaboración de la Maestría en Planificación Curricular, la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial.
Giras de sensibilización en Centros educativos de Nicoya y Sarapiquí
Desde principios de este año 2019 se han realizado tres giras de sensibilización y contacto con los centros educativos participantes de ambas zonas, produciéndose nuevamente un acercamiento con las y los jóvenes y el personal docente y administrativo de cada centro.
Como uno de los pilares académicos de la Facultad, se llevan a cabo varios proyectos dentro y fuera de la comunidad universitaria. Uno de ellos es este proyecto: ED-3324 Más Equidad: Habilidades para la Vida, desde el cual se pretende promover la equidad en el acceso a la Universidad.
El proyecto se plantea de forma multidisciplinaria, iniciado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil desde el año 2013, el Programa de Posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente y, la Escuela de Orientación y Educación Especial, para coordinar acciones en instituciones de educación secundaria de las zonas de Nicoya y Sarapiquí.
Estas acciones se concretan en un diseño curricular que promueve el fortalecimiento de habilidades para la vida, comunicativas, de razonamiento cuantitativo y toma de decisiones, dirigidas al reconocimiento de capacidades personales y académicas contextualizadas en el entorno geográfico, educativo y cultural de los centros educativos participantes, como medio favorecedor de la movilidad social. Está orientado a estudiantes de estas zonas, que cursan cuarto y quinto año de educación secundaria.
Fotografías y Nota: Marina Rivera Vargas e Isabel Ramírez Azofeifa, Proyecto Más Equidad. Habilidades para la Vida.