Un proyecto impulsado desde la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación ha ganado los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social 2018 de la Universidad de Costa Rica por 10 millones de colones para financiar las tareas relativas a su desarrollo.
Un proyecto impulsado desde la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación ha ganado los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social 2018 de la Universidad de Costa Rica por 10 millones de colones para financiar las tareas relativas a su desarrollo.
El proyecto denominado “Facilitando oportunidades de aprendizaje con pertinencia cultural en comunidades indígenas”, estará vigente de enero del 2019 hasta diciembre del 2020, y pretende favorecer la actualización profesional de las personas docentes de instituciones de educación formal en territorios indígenas.
Con esta iniciativa la unidad académica ofrece una respuesta a las demandas sociales en contextos pluriculturales de las personas profesionales docentes en instituciones de educación formal, específicamente en territorios indígenas, contribuyendo con capacitación. La propuesta y actividades formativas abordarán la función orientadora docente, la pedagogía intercultural y la educación inclusiva de la población estudiantil en condición de discapacidad y aprendizaje diverso.
Este proyecto es liderado por la Dra. Carol Morales Trejos, la M. Sc. Ericka Jiménez Espinoza y la Dra. Rocío Deliyore Vega, docentes especialistas de la Escuela de Orientación y Educación Especial que se han propuesto iniciar el proceso con un diagnóstico en territorios indígenas de Limón (cantones Central, Matina y Talamanca) con el fin de priorizar los temas a abordar en los procesos de capacitación docente.
Para la profesora Jiménez Espinoza este proyecto contribuirá en la generación de conocimientos valiosos para las carreras de su unidad académica mediante la articulación de la docencia, la investigación y la acción social. Así mismo destacó como población beneficiada a profesionales en Educación de comunidades rurales e indígenas, entre 30 y 40 docentes y de manera indirecta la población estudiantil atendida por el profesorado que reciba esta capacitación.
Información suministrada por: Prof. Ericka Jiménez Espinoza