Estamos en un escenario de gran polaridad social con respecto al tema del proyecto de fortalecimiento de las financias públicas, contexto nacional que requiere de la promoción de espacios de diálogo abiertos y de escucha activa entre los diversos actores sociales, en procura de lograr consensos para el bienestar colectivo y el sostenimiento del Estado Social de Derecho, que por décadas se ha convertido en un pilar de la sociedad costarricense.
Estamos en un escenario de gran polaridad social con respecto al tema del proyecto de fortalecimiento de las financias públicas, contexto nacional que requiere de la promoción de espacios de diálogo abiertos y de escucha activa entre los diversos actores sociales, en procura de lograr consensos para el bienestar colectivo y el sostenimiento del Estado Social de Derecho, que por décadas se ha convertido en un pilar de la sociedad costarricense.
Es necesario que la defensa de las diversas posiciones ante el tema indicado genere una actitud responsable, consciente y conciliadora de los intereses que se persiguen desde cada frente de acción. En el campo educativo, que es de sumo interés para esta facultad, es imperativo la toma de decisiones oportunas que se orienten a restaurar la dinámica de la vida escolar en cada uno de los centros educativos del país. Sin dejar de lado el análisis amplio y profundo de aquellos aspectos que podrían desmejorar el ejercicio digno y de calidad de la labor docente, que son parte de las demandas del sector educativo.
Esta facultad hace un llamado a sobrepasar las posturas inquebrantables en torno a la situación de movilidad social, de forma tal que se convierta a la divergencia de posiciones en espacios que procuren el bienestar de la población estudiantil del país y la dignificación del trabajo docente. Siendo la educación un tema de interés nacional, esta facultad invita y se ofrece a colaborar con el establecimiento de mesas de conciliación colectiva para la promoción de soluciones que se orienten a la búsqueda del bienestar de la sociedad costarricense.
Consejo Asesor de la Facultad de Educación
(Acta 264-2018, Jueves 22 de noviembre 2018)