El Departamento de Psicopedagogía de la Escuela de Orientación y Educación Especial organizó la ponencia Favoreciendo el Comportamiento Prosocial en la Comunidad Escolar, a cargo de la Dra. Kathia Alvarado Calderón y la M.Ed. Claire Marie de Mezerville López.
Fotografías: Facebook de Sección de Psicopedagogía- UCR |
El Departamento de Psicopedagogía de la Escuela de Orientación y Educación Especial organizó la ponencia Favoreciendo el Comportamiento Prosocial en la Comunidad Escolar, a cargo de la Dra. Kathia Alvarado Calderón y la M.Ed. Claire Marie de Mezerville López.
La actividad realizada el pasado 4 de octubre brindó herramientas para que los educadores instruyan a las personas menores de edad sobre cómo manejar sus emociones, resolver conflictos, reducir la agresividad, comunicarse asertivamente, además desarrollar habilidades de solidaridad, cooperación y empatía en las aulas.
Esta ponencia surgió de la tesis doctoral de la Dra. Kathia Alvarado sobre empatía en el aula, así como de las clases y experiencia de la M.Ed. Claire de Mezerville sobre Prácticas Restaurativas.
La actividad inició con unas palabras introductorias de la M.Ed. de Mezerville sobre un abordaje restaurativo a la educación. Rescató la importancia de ofrecer espacios de alto apoyo y de autocontrol, oportunidades de participación y procesos para relacionarse.
La Dra. Alvarado concluyó que el pilar fundamental es trabajar la empatía en el aula. Además, explicó que hay diferencias en el sexo a la hora de mostrar empatía y que es necesaria la educación emocional docente.
Finalmente hubo un espacio de intercambio de dudas y comentarios con el público que enriquecieron la actividad.
El entendimiento del tema tratado en la ponencia es valioso para las personas adultas de las comunidades educativas porque fomenta el empleo de la disciplina positiva, mejora las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, favorece ambientes resilientes y promueve valores como la colaboración y el respeto.