Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

INIE celebra convenio con Suiza y otros países en investigación para el desarrollo

INIE-Suiza01
Reunión de investigadores del convenio en Costa Rica. Fotografía Karol Ríos Cortés.

Del 15 al 19 de enero de 2018 el Instituto de Investigación en Educación (INIE) realizó un encuentro denominado: “Vínculo entre educación en el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la educación técnica vocacional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica” como parte de un convenio con el Programa de investigación para el desarrollo de Suiza.

Durante estos días se reunieron investigadores de Costa Rica, Benin (Oeste de África), Nepal (Asia), Chile y Suiza entorno al tema de educación técnica, educación dual y situación del mercado de trabajo juvenil, entre otros tópicos relacionados, como el vínculo entre educación y sector empresarial.Se trata de una iniciativa que agrupa el esfuerzo de instituciones de varios países. Por parte de Costa Rica, participa el INIE y la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, el Instituto de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y empresas del sector privado.

Durante la inauguración de este encuentro, la Decana de la Facultad de Educación de la UCR, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas destacó el papel del INIE en la investigación del campo educativo y resaltó la importancia de la iniciativa al ser un tema relevante para el contexto actual y el desarrollo social y económico del país, por la relación entre educación y empleo, así como el fortalecimiento de la inserción laboral de la población joven.

La Dra. Jacqueline García Fallas, Directora del INIE y responsable del proyecto en Costa Rica, explicó que este convenio incluye un proceso de investigación de 6 años cuya meta es fortalecer el proceso de formación técnica y vocacional para ofrecer aportes que permitan al sistema educativo costarricense atender algunas necesidades en esta área; lo que podría traducirse en mayores oportunidades y un mejoramiento de esta oferta educativa para jóvenes de los 15 a los 24 años, quienes son formados en el sistema vocacional.

Es necesario destacar que al tratarse de una investigación colaborativa entre expertos de varios países, según señala García Fallas, se busca ofrecer una visión constructiva que abra espacio para la negociación, diálogo y vinculación entre el MEP, su Departamento de Educación Técnica y el INA entre otros actores.

A nivel institucional, con este convenio se formaliza una línea de investigación en Educación para el Trabajo que coincide con el nuevo plan estratégico del INIE 2017-2022, ya que busca incidir en la política educativa pública.

Actualmente el convenio se encuentra en su primera etapa, esta fue la primera reunión en nuestro país y su principal meta fue dar conocer el proyecto a diferentes entidades y actores involucrados en el tema, desde instituciones gubernamentales hasta gremios, colegios profesionales y sector privado.

Este tema ha sido de interés para el INIE, quién ya lo ha abordado mediante algunos proyectos e iniciativas; entre ellas se encuentra la investigación de la M.Sc. Silvia Camacho Calvo, investigadora del instituto y participante en el convenio, quien propuso un Modelo Curricular para Educación Técnica en su tesis de maestría, debido a la dificultad que se ha dado en la transición del currículo tradicional hacia una modalidad por competencias; a partir de esto, Camacho Calvo emprende un proyecto indagativo para proponer una ruta (o guía) hacia el nuevo modelo por competencias, que entre otros aportes ofrecerá lineamientos y posibilidades de evaluación.

Convenio relevante para el contexto nacional

INIE-Suiza reunión de investigadores y viceministra académica
Reunión de investigadores del convenio en Costa Rica. Fotografía Karol Ríos Cortés.

Para la Dra. Alicia Vargas Porras, viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP) esta investigación y convenio llega en el momento oportuno, porque permite al MEP convertirse en socio estratégico y aclarar algunos aspectos vinculados a la relación entre educación y el mundo laboral.

La viceministra señaló que desde que inició la gestión de gobierno, en el 2014, se partió de una visión de educar para una nueva ciudadanía y desde ésta se han concretado iniciativas a lo interno del ministerio, sobre todo, en el área académica y en el área curricular con el fin de promover la integración de las destrezas del siglo XXI; esto quiere decir, según la viceministra, que se pasó de una educación basada en contenidos (memorística) a una educación que fortalece habilidades en 4 dimensiones: las maneras de pensar; las formas de vivir en el mundo; las formas de relacionarse con otros y las herramientas para integrarse al mundo. De estas dimensiones se han definido indicadores de los que parten los nuevos programas de estudio.

En el caso particular de la Educación Técnica, se ha logrado cambiar más de 30 programas de estudio y diseños curriculares; sin embargo, queda pendiente una transformación en el currículum de educación técnica, este vínculo con el Instituto Técnico de Suiza y la participación de expertos de varios países, permite visualizar el enlace que se debe hacer de la educación con el mundo de la vida y la carrera de las personas, y por tanto a partir de estos estudios y otros esfuerzos paralelos se ofrecerá una realimentación a esos programas de transformación en educación técnica.  Actualmente se trabaja en dejar consolidadas un Modelo para transformación curricular para Educación Técnica que se presentará en el Consejo de Educación, lo que le dará permanencia en el tiempo.

Este convenio ofrece la posibilidad de visualizar al MEP incorporado a ámbitos internacionales, que abren su panorama pero que también trae retos importantes; además, se facilita un vínculo o intercambio fluido con las empresas y con los grupos que buscan el desarrollo del estudiantado, lo que favorece sin duda el intercambio de lecciones aprendidas de otros países.
 

Algunos de los participantes del convenio

 

Ursula Renold (Kof-Swiss Economic Institute)

La Dra.. Renold dirige el Departamento de Educación Comparada de la Universidad Politécnica de Zurich, Suiza y es coordinadora de este convenio y proyecto de investigación, que pretende investigar e intercambiar experiencias entre los participantes de todos los países.

Renold destaca la buena organización de la actividad y dijo sentirse sorprendida positivamente porque han tenido la oportunidad de conocer reformas del estado y de visitar varias instituciones importantes y personas involucradas en el tema, como la Ministra de educación y personeros del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Embajada de suiza, Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que me ha dado la impresión de que es un buen momento para este proyecto en Costa Rica, pues las iniciativas y reformas cuentan con el apoyo de diferentes actores en vistas de la educación dual.

Además, la investigadora suiza destacó la atención ofrecida por el INIE y en especial por su directora, Dra.. Jacqueline García y en general con la buena disposición de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

La primera reunión fue en Suiza, donde se sentaron las primeras fases de la investigación, luego de Costa Rica el siguiente punto de encuentro será Benin en octubre del presente año, donde uno de los temas importantes será considerar una agenda de investigación, para que entre finales 2018 y principios de 2019 se halla ejecutado en todos los países participantes, y esté conformado el equipo de investigación.

La Dra. Renold explicó que hay grandes diferencias entre la educación técnica de Costa Rica y la Educación Dual de Suiza. Primeramente, en su país el 70% de los jóvenes entre 15 y 16 años están enrolados en el programa de educación dual, mientras que en Costa Rica solo el 19%. Otra diferencia entre ambos países, es que el sector empleador está totalmente involucrado y organizado con el sistema dual; en este caso los estudiantes acuden 3 días a la semana para entrenarse y aprender en la empresa y dos días en la institución educativa, ellos cuentan con un contrato con la empresa y reciben un salario (simbólico) de un 20 a 25% de un salario promedio debido a que las empresas invierten en la formación de los estudiantes.

Durga Prasad Baral-Investigador de Nepal (Universidad de Kathmandu)

El Dr. Prasad de Kathmandú, Nepal coordinará en su país a estudiantes de doctorado para participar en esta investigación internacional. Señaló sentirse muy a gusto en su visita a Costa Rica e impresionado con la organización de esta reunión coordinada por el INIE.

Este investigador comparó a San José con la capital nepalés y encontró algunas similitudes especialmente en el campo de la educación técnica y vocacional, lo que sin duda visualiza como una oportunidad para apoyarse mutuamente y comparar experiencias en este tema.

Esïe Gandonoy - Investigador de Benin

Este investigador africano destaca su experiencia en Costa Rica como una oportunidad para aprender, señaló sentirse impresionado por la belleza del país y de la organización del encuentro, lo que le da un punto de referencia alto para la próxima reunión que se llevará a cabo en su país durante el mes de octubre del presente año.

Al comparar el sistema de educación técnica de su país con el costarricense, Gandonov explica que una de las grandes diferencias es que su estudiantes se entrenan en el sector informal de la economía que corresponde a un 90% de su economía (empleos), lo que genera un “aprendizaje” en el sector informal, en pequeños negocios; además señala que hay un gran nivel de deserción durante la secundaria. Sin embargo, actualmente se encuentra en una reforma de este sector educativo que busca brindar una opción formal que permita al estudiantado ser absorbido por la industria formal, similar a lo que hace en Costa Rica el INA, por ello ahora se busca otorgar un Certificado de Calificación Profesional.