Prof. Armando Retana Alvarado. Fotografía suministrada por el docente.
|
El profesor Diego Armando Retana Alvarado de la Escuela de Formación Docente se encuentra haciendo un Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Huelva España.
Este joven docente universitario del área de Enseñanza de las Ciencias cuenta con una basta y variada experiencia en el campo de la enseñanza que le ha permitido optar por su formación de posgrado en el extranjero. Entre sus áreas de trabajo en la Escuela de Formación Docente, se encuentra su labor en investigación en el Liceo Laboratorio Emma Gamboa como profesor de Ciencias y de Investigación Científica, así como colaborador en la capacitación docente de la Feria de Ciencia y Tecnología, lo que le permitió escribir el libro: Ferias de Ciencia y Tecnología en Costa Rica una puerta a la innovación y al conocimiento junto a el Sr. Manuel Fallas Agüero.
Como fruto de su disciplina y esfuerzo en el campo de la investigación educativa ha podido generar producción académica relevante a la enseñanza de las ciencias; por ejemplo, ha publicado las dos investigaciones realizadas en su licenciatura y su maestría, además de varios trabajos y ponencias presentados en eventos internacionales de renombre. Aunado a esta vasta producción ha podido participar en aproximadamente 27 encuentros de didáctica para la ciencias.
En su maestría optó por realizar una tesis relacionada con La indagación escolar: un estudio sobre las concepciones didácticas de maestros de ciencias de educación primaria de nuestro país; lo que le significó un desafío pues tuvo que investigar a distancia (desde España) con maestros costarricenses. Y actualmente en su doctorado se centra en un análisis de la progresión de las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza de las ciencias; uno de sus aspectos destacables de su tesis es que contempla una intervención que involucra contenido científico sobre ecosistema, problema socio científico controvertido, una situación ambiental que generó polémica entre vecinos de un pueblo costero hace más de 10 años. Para el doctorando, la elección de estos temas está vinculada con el aporte de estudios que revelan la importancia de las emociones en el aprendizaje y relación con factores metacognitivos, afectivos y emociones que pueden funcionar como facilitadores o /no en los procesos de aprendizaje.
Defensa de Tesis de Maestría. Prof. Retana Alvarado. Fotografía suministrada por el docente. |
Entre sus producciones académicas, como se ha mencionado, se encuentra el tema de “Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria” que presentó en el X Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Sevilla, España; organizado por la Revista Enseñanza de las Ciencias, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Almería.
La formación de este docente es parte de la internacionalización de la carrera y de su unidad académica resultado de la visión de la Facultad de Educación y de la Universidad de Costa Rica que busca promover el desarrollo académico de la institución a partir de los beneficios y de las posibilidades de formación en prestigiosas universidades extranjeras.
Amplia participación en eventos internacionales
Participación en X Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla 2017. Fotografía suministrada por el docente.
|
Durante su proceso formativo, no sólo ha tenido la oportunidad de especializarse en el campo investigativo sino que ha podido representar a la Universidad de Costa Rica y a la Universidad de Huelva en diferentes espacios académicos, incluyendo varios congresos internacionales en España, Portugal y Colombia.
El 2017 ha sido un año intenso para Retana Alvarado, ya que ha podido asistir a diferentes actividades académicas. En el mes de setiembre participó con ponencias o comunicaciones junto a otros académicos en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, España; y también en el XVII ENEC, I Seminario Internacional de Educación en Ciencias, Viana do Castelo Portugal y finalmente en el III Congreso Internacional de Pedagogía de la Universidad Minuto de Dios, Medellín, Colombia.
Para este docente su participación en actividades de esta índole ha sido gratificante porque le ha permitido incorporarse a una comunidad internacional de investigadores y académicos y al mismo tiempo compartir experiencias y hallazgos, inclusive en el nivel más personal, disfrutar de otras visiones y culturas.
Como se ha destacado, producto de su labor académica durante sus estudios de posgrado, cuenta con varias ponencias y publicaciones; entre ellas una publicación en un Número Especial de la Revista Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su labor y producción es parte de la disciplina que debe generarse durante un doctorado, así mismo lo destaca este profesor de enseñanza de las ciencias al mencionar los desafíos implícitos de estos procesos formativos, por ejemplo: tener tiempo para leer y escribir, aprender metodología de análisis (cualitativo y cuantitativo) y de investigación, y finalmente compartir con profesores que son directores de tesis doctoral.
Debido a ello, Retana Alvarado señala la importancia de publicar los logros y hallazgos de estudios como las tesis de posgrado, pues su visualización en espacios y medios académicos facilita un impacto a la comunidad educativa que puede aprovechar sus resultados y propuestas; para el no tiene sentido que queden colgados en una biblioteca donde se limita su alcance.
Crecimiento a nivel personal
Visita a Sierra Nevada, Granada. Fotografía suministrada por el docente.
|
La oportunidad estudiar en el extranjero sin duda ha enriquecido su formación profesional, pero de manera simultánea le ha generado un gran aprendizaje a nivel personal, que le ha permitido aprender a desenvolverse en otro país, convivir e integrarse a otra cultura, relacionarse con estudiantes de otros países además de España; Colombia y México, Uruguay, Argentina
Para este joven académico las gratificaciones son muchas, como viajar y enriquecer su cultura general; sin embargo también se presentan retos importantes relacionados con lo más íntimo: aprender a conocerse a uno mismo y valorar las personas que se tiene cerca y lejos.
A su regreso al país y a la UCR ya tiene contemplado áreas importantes para trabajar y fortalecer en el área de enseñanza de las ciencias, así como oportunidades para impulsar a la investigación y un modelo de investigación en ciencias.
El doctorando quiso expresar su agradecimiento a la Dra. María Marta Camacho Álvarez (ex directora de la Escuela de Formación Docente), a la Sección de Educación Primaria y a la OAICE por esta oportunidad académica, y de manera especial a los directores de su Tesis Doctoral: Dra. María Ángeles de las Heras Pérez, Dr. Bartolomé Vázquez Bernal y Dr. Roque Jiménez de la Universidad de Huelva por su entrega y aportes a su formación como investigador.
Finalmente invita a la los estudiantes universitarios y docentes a alcanzar sus propósitos profesionales y buscar y trabajar por sus sueños, que en alguno de los casos podría ser cursar estudios en alguna universidad extranjera.