Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Proyecto de Educación Primaria ofrece apoyo a escuelas unidocentes

Se busca construir un Modelo de Escuela Unidocente para el MEP
Se plantea una revalorización del contexto rural, que reconoce el papel del docente y de las escuelas en el desarrollo de las comunidades.
Unidocentes-06
Actividad en Escuela Serinach 2014. Fotografía Facebook CONARE UNIDOCENTES.

Desde el proyecto de Educación Continua de la Sección de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente se ofrece un programa de actualización permanente para el fortalecimiento de las escuelas unidocentes, que coordina junto al Ministerio de Educación Pública (MEP) y CONARE.

Tras una solicitud del MEP a la Sección de Educación Primaria se trabaja desde el 2015 con docentes de primaria para contribuir con una metodología para escuelas unidocentes. El proyecto se implementa de la mano con las direcciones regionales, en 2015 iniciaron en Nicoya y en 2016 se extendieron a las direcciones regionales de Turrialba, Cañas, Liberia y Aguirre. Durante 2017, se visitará la Dirección Regional Peninsular que cubre Paquera, Cóbano, Lepanto, Jicaral y Los Santos.

Por medio de la organización de giras a las zonas mencionadas se ofrecen capacitaciones, que atienden a 80 docentes por Regional, en las cuales participan asesores de la diferentes materias y los educadores. En el caso particular de la Región Peninsular, se atendieron los 40 docentes que cubren la zona.

Proyecto en Escuelas Unidocentes
Dirección Regional de Aguirre, Parrita. Fotografía Prof. Wilfredo Gonzaga.

Según destaca su coordinador, el prof. Claudio Vargas Fallas, la metodología del proyecto es específica para escuelas unidocentes y se plantea desde la revalorización del contexto rural, donde se reconoce el papel del docente y de las escuelas en el desarrollo de las comunidades. Es importante destacar que en estas sesiones también participa el MEP.

Durante las capacitaciones, la metodología es explicada mediante actividades vivenciales, donde los participantes dan a conocer sus propias experiencias y tienen la oportunidad de compartir sus inquietudes con colegas que por distancia geográfica ven en pocas ocasiones. La dinámica incluye el repaso de los aspectos técnicos del planeamiento escolar aplicados en una clase demostrativa donde los docentes participantes asumen el rol de sus estudiantes.

Al partir de la realidad de aula, los planeamientos correlacionan los conocimientos entre primer y sexto grado, se ordena el currículo en contenido y tiempo, factores de gran importancia para los centros educativos unidocentes, puesto que ayuda a las y los maestros a distribuir su tiempo y a gestionar los grupos de trabajo.

Además de colaborar con la población docente de estos centros de estudio se ha logrado observar factores importantes para continuar promoviendo proyectos y alternativas metodológicas, así como diseñar lineamientos de trabajo junto al MEP.

Proyecto en Escuelas Unidocentes
Dirección Regional de Desamparados, Acosta. Fotografía proporcionada por Prof. Claudio Vargas.

Los factores descubiertos muestran los diferentes niveles de motivación en el cuerpo docente, los aspectos estructurales y administrativos que intervienen en su trabajo, hasta la influencia que tiene la contribución y el reconocimiento de las propias comunidades.

Durante las giras, se han detectado dificultades relacionadas con la diversidad de enfoques y la estructura organizativa de los programas de estudio, sin embargo el prof. Vargas señala que esta situación se aborda como desafíos o retos relacionados con la política curricular.

Para los docentes de la Sección de Primaria encargados de implementar este proyecto, otro aspecto importante es el reconocimiento del mejoramiento en la infraestructura que se ha fortalecido durante la administración actual y ha sido palpable por parte de la población atendida.

Dentro del mismo Programa de Educación Continua de la Sección de Educación Primaria en el 2016 se logró articular un trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Profesores de Matemática y la Sociedad Internacional Delta Kappa Gamma para ofrecer una capacitación a maestras y maestros de escuelas unidocentes de la Dirección Regional de Puriscal (aproximadamente se atendió a 60 educadores). Esta actividad se centró especialmente en las áreas de matemática y español y estuvieron a cargo de docentes de la Sección de Educación Primaria: Grettel Arias Orozco, Jéssica Araya Ramírez y Gabriela Valverde Soto.

 Unidocentes-actividad
Actividad en Dirección Regional de Cartago 2014. Fotografía Facebook CONARE UNIDOCENTES.

 

Grandes aportes para las escuelas y para el sistema educativo

Se puede considerar que la experiencia y conocimiento acumulado durante las giras y el trabajo con centros unidocentes se debe al abordaje del proyecto desde las 3 áreas de la universidad: acción social, investigación y docencia, que ha a su vez ha permitido la realimentación con los docentes en ejercicio y llevar ese conocimiento a las aulas universitarias.

Para el Prof. Wilfredo Gonzaga Martínez de la Sección de Educación Primaria, se ha articulado un trabajo de gran impacto en colaboración con el MEP para buscar nuevas formas de apoyar a esta población educativa, que han significado un acercamiento valioso a estos docentes.

Se suma a estos alcances, un iniciativa en el campo de la investigación que ya superó la fase diagnóstica y que arranca con un plan piloto en 30 escuelas unidocentes de la Dirección Regional de Turrialba.

Finalmente, para los profesores involucrados en este proyecto el objetivo es continuar trabajando de forma colaborativa con el MEP y CONARE para aportar un Modelo de Escuela Unidocente, un Modelo de Gestión Pedagógica y Administrativa para estos centros de estudio.

 

M.T.E. Karol Ríos Cortés
Comunicadora Facultad de Educación, UCR