Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Rincón de Cuentos continua creciendo

rincon de cuentos Carlos Rubio
Prof. Carlos Rubio Torres lidera Rincón de Cuentos

El Rincón de Cuentos es un proyecto de acción social liderado por el Prof. Carlos Rubio Torres de la Escuela de Formación Docente posicionado como un esfuerzo para promover estrategias novedosas de animación de la lectura en diferentes contextos: urbano, rural e indígena, en educación formal y la educación no formal.

Sus inicios se remontan al 2004 luego de observar la experiencia de la ONG nicaragüense “Libros para Niños”, que cuenta con una trayectoria de más de veinticinco años realizando actividades sistemáticas para fomentar la lectura entre la niñez nicaragüense. A partir de ese momento se inician conversaciones con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) hasta dar forma al proyecto.

Para el prof. Rubio el Rincón de Cuentos se creó con el propósito de ofrecer un modelo de acercamiento al texto artístico que se pueda implementar en instituciones educativas.

Hasta el momento se han fundado 5 rincones en espacios muy variados; dos en escuelas públicas de San José: Escuela República de Nicaragua (Barrio Cristo Rey) y Escuela República de Paraguay (Hatillo), ubicadas al sur de la capital.

Otro rincón se sitúa en el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH) del Hospital Nacional de Niños, enfocado en atender a la población hospitalizada, este opera de forma “itinerante”, se lleva los textos literarios a los salones donde están internados los niños y niñas.

El cuarto rincón es conocido como Bebeteca, se encuentra en la “La posada de Belén” un hogar para adolescentes madres. En este espacio se ha trabajado principalmente en la biblioteca especializada para infantes menores de 5 años.

El más reciente se encuentra en la Escuela de Sepecue en Alta Talamanca, iniciado en octubre del 2015. Este espacio es muy significativo por tratarse del primer centro dedicado a la literatura infantil en territorio indígena, y se dió gracias a un esfuerzo donde se suma el aporte de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional.

Rincon de cuentos en Sepecue Talamanca
Rincón de Cuentos en Escuela de Sepecue, Alta Talamanca. (Fotografía Carlos Rubio Torres).

Tras el éxito de este quinto rincón el prof. Rubio confía en el crecimiento del proyecto y vislumbra la inauguración de dos más en zonas indígenas; pues el Rincón de Cuentos incluyó un proceso integral con docentes del área, que tuvo una duración de 40 horas (25 horas presenciales y 15 horas a distancia). Al respecto, el académico destaca la gran acogida de la comunidad, tanto así que se ha tenido que organizar a los padres de familia en grupos de 10, para que entren a rincón de cuentos junto con sus hijos, convirtiéndose en un nuevo espacio de entretenimiento.

Para Rubio la clave consiste en ir más allá de poner a disposición textos: “no basta solamente con colocar material de alta calidad al alcance de la persona, sino también hay que llevar un proceso de formación de conciencia para valorar la importancia que tiene el libro en el desarrollo personal”, por ello cada rincón de cuentos se ha adaptado al contexto; en la Escuela República de Nicaragua se pintó en las paredes una representación del “Guagüense”, el baile típico patrimonio intangible de Nicaragua y en Sepecue el espacio tiene un techo en forma cónica que invoca el “Úsule”.

Además de los rincones, gracias a la gestión de este proyecto se lograron erigir tres copias del conjunto escultórico “Cocorí, homenaje a Joaquín Gutiérrez Mangel”, de la artista Leda Astorga. Instalados en la Escuela República del Paraguay, la Escuela República de Nicaragua y en el jardín de la Facultad de Educación, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Para su impulsor, Rincón de Cuentos es la máxima realización como profesor de una universidad pública, pues significa demostrar que todo lo que se estudia en los procesos de docencia e investigación se puede aplicar en la realidad comunal. Así mismo señala que con proyectos como este, se reitera que la educación superior propone perspectivas para comprender el futuro y trabaja, de la mano, con el país. Significa devolver a las personas las posibilidades de leer y de reencontrarse como seres humanos capaces de decir, proponer y construir futuro.