Profesora Melania Monge impartió clases en la Universidad del Azuay |
El pasado mes de enero la profesora Melania Monge dicto el módulo de "Modelos Didácticos de la Matemáticas" perteneciente a la Maestría en Educación Básica Inclusiva de la Universidad del Azuay, Ecuador.
Este curso tiene como finalidad lograr que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática sea accesible a todo el estudiantado, garantizando la igualdad y equidad educativa, el reconocimiento a las diferencias y el respeto por la diversidad.
El curso fue dirigido a una población que trabaja (docentes principalmente), por lo que se impartió en horario nocturno y los sábados, es decir de manera intensiva (32 horas lectivas en siete días). El propósito fundamental del curso fue familiarizar al docente en ejercicio en la temática relacionada con la instrucción, metodología, procesos, estrategias, técnicas y recursos contemporáneos para el aprendizaje de la matemática en la Escuela General Básica. Todo esto, mediante una gran variedad de recursos específicos que faciliten dar respuesta a las particularidades de la población bajo el enfoque inclusivo.
La profesora Monge, docente de la Carrera de Educación Especial de esta Facultad comentó que su relación con esta universidad data de varios años. La misma inició alrededor del 2006 cuando fue invitada a participar del I Congreso de Educación Inicial. Luego en el 2010 es invitada a ser docente de la Maestría en Intervención y Educación Inicial para impartir el curso "Déficit de atención: Detección, pedagogía y didáctica", por tres años consecutivos. A partir del 2013 participó como docente en la Maestría de Educación básica inclusiva impartiendo el curso "Modelos didácticos de las matemáticas", el cual se impartió por primera vez en el 2013 y una segunda vez en enero del presente año.
Para esta especialista en educación especial esta ha sido una experiencia muy enriquecedora pues le ha permitido un crecimiento personal y cultural al estar en contacto con profesionales de otro país; según Monge impartir el curso robustece sus acciones en las tres áreas sustantivas de la Universidad como lo son la docencia, la investigación y la acción social.