Las redes sociales indudablemente han transformado la manera en la que nos comunicamos con los demás, se han involucrado en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, y la educación es uno de ellos. Las diferentes redes sociales, desde facebook hasta twitter, pueden funcionar como un recurso importante para las clases si se saben utilizar de una manera eficiente.
Hoy en día las y los estudiantes conocen muy bien las diversas redes sociales y se encuentran inmersos en ellas cotidianamente. Entrar en estos espacios que ya son tan conocidos para ellos y ellas puede funcionar como una valiosa herramienta para la educación. Pero entonces, ¿Cómo podemos aprovechar este recurso de la mejor manera para construir actividades de los cursos con las y los estudiantes?
Según Valenzuela (2013), existen muchos tipos de usos de las redes sociales en la educación que dependerán de la imaginación y la creatividad del docente. Aquí citamos algunos de estos usos que pueden ser de utilidad en los cursos.
- Institucional: Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera. Adicionalmente, generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.
- Materia o asignatura: Estas permiten llevar a cabo la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta forma, el profesor puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad docente; por su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como consultar dudas.
- Asesorías: Este es un subgrupo de los anteriores, en el que el objetivo se acota concretamente a la solución de dudas o problemas que presenten los estudiantes en relación con la clase o con las tareas y trabajos asignados.
- Noticias: Este también es un subgrupo de los mencionados, pues permite la difusión de mensajes por parte del docente. Se publican las actividades para los estudiantes, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.
- Estudiantes: Esta opción también brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboración en equipo entre ellos, el estudio grupal y la solución de tareas.
Referencia
Valenzuela, R. (2013). Las Redes Sociales y su aplicación en la Educación. Revista Digital Universitaria UNAM, 14(4). Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf