El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) organizaron un conversatorio el pasado 6 de mayo para discutir sobre la Ciudadanía Digital desde tres distintas áreas e iniciar espacios para reflexionar acerca de un tema tan actual y relevante para las diferentes disciplinas de la Educación.
El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) organizaron un conversatorio el pasado 6 de mayo para discutir sobre la Ciudadanía Digital desde tres distintas áreas e iniciar espacios para reflexionar acerca de un tema tan actual y relevante para las diferentes disciplinas de la Educación.
En este conversatorio participarón tres expertas que desde su experiencia aportaron e iniciaron una reflexión para la comunidad educativa de la Facultad de Educación.
La primera experta fué la comunicadora MBA. Mariam Carpio Carpio, Directora de Evaluación y Gestión del Conocimiento en la Fundación Paniamor; quién actualmente se encuentra trabajando en un proyecto que trata el tema de Ciudadanía Digital enfocado a la educación en la familia; denominado Crianza Tecnológica.
Carpio expuso acerca de lo que es cuidadanía digital y sus implicaciones, pues considera que actualmente la sociedad se encuentra ante una “doble” cuidadanía, fusionando la realidad física y la realidad virtual, con las consecuencias que esto pueda tener en ambas vías. Por ello llamó a la reflexión y al trabajo que deben realizar las personas que acompañan la crianza de personas menores de edad y jóvenes, para proteger, inspirar, respetar, enseñar un uso productivo de las TIC y empoderar a esta población en su ejercicio de la ciudadanía digital.
Además participó la MBA. Marcela Gil Calderón, especialista en Bibliotecología y Ciencias de la Información e Investigadora del INIE, quién expuso desde la perspectiva del manejo de la información a nivel digital.
Gil habló acerca de superar el uso instrumental de las TIC y de la necesidad de fomentar una participación crítica y responsable, sin importar la etapa de la vida. Además destacó las necesidades de la población adulta mayor, para recibir el apoyo familiar que les permita aprovechar los aportes de las tecnologías.
Finalmente, Gil reconoció que para avanzar en el tema se requiere de un trabajo integral que involucre educadores, familiares y redes de poyo.
También participó la experta en Orientación, Licda. Claudia Delgado Villalobos, quién aportó desde su experiencia con una investigación realizada sobre el autocuidado que deben tener las personas en redes sociales para evitar situaciones de riesgo y desde su experiencia profesional en colegios de zona rural.
Al respecto, Delgado comentó como ya no hay diferencias entre zonas urbanas y rurales relacionadas con el acceso a tecnologías (celulares inteligentes) y cómo el tema de ciudadanía digital ni siquiera está considerado dentro de la malla curricular del MEP, por lo que educadores y orientadores deben asumir el tema con sus propias estrategias.
La orientadora también llamó la atención del público al exponer como un gran desafío de las zonas rurales enfrentarse ante un apoyo limitado por parte del grupo familiar, debido a que en muchos casos hay un nivel de escolarización muy bajo que les impide saber qué hacen sus hijas e hijos en este tipo de espacios.
Finalmente, algunas de las personas asistentes a la actividad hicieron preguntas para enfrentar el tema como profesionales de la Educación y dejaron en evidencia la necesidad de promover más espacios de reflexión que les permita intercambiar experiencias y estrategias para asumir los retos que conlleva el uso de las TIC y redes sociales.
Para cerrar el conversatorio, la M.T.E Mónica Villalobos invitó a las y los participantes a estar atentos a futuras actividades.