En este proyecto participan jóvenes de décimo y undécimo año de diez colegios de Sarapiquí y Nicoya (foto Laura Rodríguez).
|
La joven Paola Montiel Gómez es estudiante de la Telesecundaria de Ostional, tiene 17 años y desde hace varios meses mejora sus habilidades de expresión y de razonamiento lógico- matemático a través de un novedoso proyecto educativo que impulsa la Universidad de Costa Rica.
Todos los sábados, ella se traslada con entusiasmo, desde su comunidad hasta el centro de Nicoya, para recibir las clases del "Programa + Equidad", una iniciativa de la rectoría, mediante la cual, se les brinda a estudiantes de colegios de zonas alejadas, las herramientas cognitivas básicas para enfrentar distintas situaciones de la vida cotidiana.
Al igual que Paola, el joven Eliab Gómez Sánchez de 16 años y vecino de Bocas de Nosara asiste a estas clases, con el fin de mejorar sus destrezas de comprensión de lectura y de razonamiento cuantitativo, y así lograr alcanzar su sueño de convertirse en médico.
Él decidió asistir a estas tutorías, por recomendación de su hermano mayor, quien formó parte del programa en el 2013 y luego logró ingresar a la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.
Junto a Paola y Eliab, otros 185 estudiantes de diez colegios públicos de Sarapiquí y Nicoya experimentan una nueva forma de aprendizaje a través de un planteamiento curricular y metodológico no tradicional.
Estos jóvenes son guiados en su proceso de formación por estudiantes avanzados de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación de la UCR, quienes mediante juegos y dinámicas ayudan a los colegiales a mejorar sus habilidades de argumentación y de razonamiento cuantitativo.
Novedosa Metodología
Paola Montiel complementa la formación que recibe en la Telesecundaria de Ostional con las tutorías del Programa + Equidad de la UCR (foto Laura Rodríguez).
|
Este proyecto educativo se basa en la teoría de "La espiral del conocimiento", la cual propone, que el aprendizaje se da a partir de elementos como la socialización, la observación, la externalización, la internalización, entre otros.
La mayoría de ejercicios que se plantean en las ocho sesiones de trabajo, son integrales, interactivos, dinámicos y hasta lúdicos; los estudiantes no memorizan contenidos sino que aprenden a través de la interacción y el intercambio del conocimiento.
"Las clases son diferentes, son entretenidas, uno interactúa con los compañeros y tutores y así uno aprende mejor" dijo Samarina Loría Chavarría, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Nicoya.
Sus compañeras Meybis Obando y Amanda Suarez coinciden en que este método les ha permitido mejorar sus habilidades de expresión y las ha ayudado a resolver de manera simple operaciones matemáticas.
El plan de formación se complementa con sesiones de orientación vocacional por medio de las cuales, los estudiantes identifican sus fortalezas y debilidades, esto con el objetivo de que en un futuro, puedan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida.
Eliab Gómez del Liceo de Bocas de Nosara también forma parte del programa de la UCR (foto Laura Rodríguez). |
¿Cuál es el propósito del Programa + Equidad?
El Programa + Equidad es una iniciativa que impulsa la Rectoría y de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR desde hace año y medio, en varios colegios de Nicoya y Sarapiquí.
Con el apoyo del posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación, la UCR prepara a estos colegiales, con el objetivo de que emprendan de manera informada su proyecto de vida, indistintamente de si desean, o no, ingresar al sistema de educación superior.
Sin embargo, uno de los objetivos del proyecto, radica en persuadir a estos jóvenes para que tomen en cuenta el ingreso al sistema de Educación Superior y conozcan su papel de agente para la movilidad social.
Los estudiantes que participan en el proyecto, fueron seleccionados de acuerdo con un estudio que realizó la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en alianza, con el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En este estudio se analizó el comportamiento de los colegios del país en las distintas etapas del proceso de admisión y su desempeño en las pruebas nacionales de Bachillerato en español y matemáticas.
Fue así como la UCR logró seleccionar para este programa, a aquellos colegios públicos del país, en los cuales, un porcentaje muy reducido de sus graduados logran ingresan al Sistema de Educación Superior.
Los jóvenes del plan piloto son preparados por la UCR con el objetivo de que emprendan de manera informada su proyecto de vida, indistintamente de si desean, o no, ingresar al sistema de educación superior (foto Laura Rodríguez Rodríguez). |
Según la M.Sc. Ruth De La Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, esta iniciativa reafirma el compromiso institucional, con el fortalecimiento de una sociedad costarricense más justa y equitativa.
Los colegios de Sarapiquí que participan en el programa son: el Liceo de San José del Río, la Telesecundaria Los Arbolitos, el Liceo Rural La Gata y el Liceo Rural Las Marías. Mientras que, en la región de Guanacaste participan estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, del Liceo de Copal, del Liceo de Belén, del Liceo Rural La Esperanza, el Colegio Bocas de Nosara y la Telesecundaria de Ostional.
Para ejecutar este programa, la Universidad despliega una serie de esfuerzos de articulación, ya que la entidad debe coordinar permisos con el MEP y con las autoridades de los colegios. Asimismo, la institución se hace cargo de la logística de transporte y alimentación de los estudiantes.
Programa Modelo
A pesar de que el "Programa + Equidad" es un proyecto piloto, las autoridades de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP) valoran la posibilidad de evaluar el efecto de esta propuesta curricular, con el objetivo de definir acciones de mayor impacto y cobertura a nivel nacional.
Con el fin de observar y escuchar las experiencias de los estudiantes y docentes que participan del programa, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, visitó el sábado anterior, el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, uno de los centros educativos involucrados en este proyecto.
Durante su visita, la Ministra atendió las necesidades de los estudiantes y los motivó a aprovechar la oportunidad de formación complementaria que les brinda la UCR con este programa.