Las Ciencias del Movimiento Humano, la Robótica y el Mundial de Fútbol se unirán en el taller que impartirá el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) del 30 de junio al 11 de julio en la sala SITEA.
Este taller tiene como objetivo que los niños y niñas logren acercarse al pensamiento científico a través de la robótica. Para lograrlo se aprovechará la temática del mundial de fútbol, de forma que las y los participantes puedan desarrollar un robot futbolista para entender el funcionamiento del cuerpo humano. Además, se utilizará una metodología lúdica para promover la creatividad en el aprendizaje de las ciencias al mismo tiempo que se utiliza la robótica como una herramienta para entenderlas.
El taller se basa en el desarrollo de un proyecto durante la semana, en el que tendrán que realizar diversas actividades. Se busca que los niños y niñas no se enfoquen únicamente en la construcción de un robot, sino que analicen todo lo que hay detrás del funcionamiento del cuerpo de una o un futbolista: sus sentidos, su movilidad y cómo se pueden replicar estos elementos a través del uso de sensores. Para el cierre de la semana podrán presentar su proyecto a familiares que gusten asistir y así discutir los aportes de la experiencia.
Esta es la primera vez que se realiza un campamento para niños y niñas desde PROTEA. El tema de la robótica ha sido tratado desde el comienzo del Programa, pero dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad. A raíz de esto, se consideró trascendental enfocarse también en los más pequeños. “Es necesario que empiecen a desarrollar el pensamiento científico desde edades tempranas a través de la observación y el planteamiento de preguntas o hipótesis para la resolución de problemas” mencionó la M.T.E Mónica Villalobos López, Coordinadora de PROTEA.
Este es un taller que propone objetivos muy innovadores, con el fin de tratar la temática de manera más integral. Esto se debe a que el planteamiento y conceptualización del curso fue realizado por un grupo multidisciplinario que incluye estudiantes de las carreras de Enseñanza de la Ciencias, Ingeniería Eléctrica, Diseño Gráfico, Comunicación y Tecnología Educativa.
Se espera que con esta experiencia se pueda generar una buena base para dar paso a futuros cursos y que se convierta en un proceso continuo. Éste servirá de referencia para adaptar el curso más adelante para docentes y estudiantes de la Facultad de Educación. A largo plazo, también se espera llevar el taller fuera de la Universidad, a comunidades que requieran de este tipo de talleres.
Consulte más detalles sobre este taller aquí.