Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Curso DevalSimWeb recibe visita de la Decana de la Facultad de Educación

Dra_Alejandrina
La Decana de la Facultad, Dra. Alejandrina Mata Segreda, habló sobre la importancia de la Evaluación más allá de una perspectiva unidireccional (Fotografía Mónica Villalobos)

La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Alejandrina Mata Segreda, participó en el curso Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior (EVAPES) el pasado jueves 15 de mayo para intercambiar experiencias y conocer los logros del grupo de docentes de la Universidad de Costa Rica que participan como estudiantes en dicho curso.

El curso de EVAPES forma parte del proyecto "Desarrollo de competencias profesionales a través de la Evaluación Participativa y la Simulación utilizando herramientas web" (DevalSimWeb), Proyecto ALFA III, auspiciado por la Unión Europea y en el que participan dos universidades europeas y 4 latinoamericanas. Esta iniciativa es desarrollada por la Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa.

La Dra. Mata resaltó la importancia de tratar el tema de la Evaluación tanto desde la docencia como desde la perspectiva estudiantil ya que es un eje fundamental del ejercicio profesional y sigue sin ser atendido de forma adecuada. ¨Hay distintas técnicas y enfoques de evaluación que no le dicen al profesor en qué falla el estudiante, sólo le dice que falla¨ mencionó la Decana al hacer hincapié en las limitaciones de los procesos de evaluación.

Los y las docentes participantes provienen de distintas áreas del conocimiento: Ciencias Políticas, Enfermería, Psicología, Odontología y Educación Especial de la Sede Rodrigo Facio, Sede Regional de Guanacaste y Sede del Atlántico.

Con estas acciones formativas se busca mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoamericana por medio del desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y los estudiantes y las competencias interpersonales que ello implica: pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, sentido ético, entre otros.

¨Desde hace 15 a 20 años nuestros estudiantes han sido evaluados de una forma unidireccional y ese círculo vicioso seguirá repitiéndose mientras nosotros no tomemos la decisión de romperlo¨ concluyó la Decana.