Desde el año 2011 la Facultad de Educación implementa el Plan Estratégico 2011-2015 denominado Programa Prioritario: Autoevaluación de las Carreras de la Facultad de Educación para el Mejoramiento y/o Acreditación, con el fin fortalecer la propuesta curricular de las carreras que se imparten.
Haciendo un recuento histórico de los logros alcanzados hasta este año con la implementación del Plan Estratégico, se destaca lo siguiente:
En el I ciclo del 2011 la Facultad de Educación tenía acreditada únicamente el Bachillerato en Educación Física. Para el II ciclo del 2013 la Facultad de Educación logra Reacreditar el Bachillerato en Educación Física, el cual se transforma y pasa a llamarse Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano.
En la actualidad, la Facultad de Educación cuenta con la acreditación de las carreras de Bachillerato y Licenciaturas en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, el Bachillerato en Educación Especial y más recientemente, el Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria; y se está a la espera de la respuesta del Informe de pares externos en SINAES, para la acreditación del Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar.
Autoevaluación de las carreras
En el 2013, se creó en conjunto con el Centro de Evaluación Académica (CEA) un modelo de autoevaluación para las carreras de educación secundaria, algunas de estas carreras se encuentran en proceso de autoevaluación.
La autoevaluación es un mecanismo con el que se evalúan los componentes que tienen las carreras y que sirven para analizar la calidad de los mismos.
En este momento se encuentra en SINAES el Informe de Autoevaluación de las carreras de Bachillerato en Bibliotecología y Ciencias de la Información, el Bachillerato en Bibliotecas Escolares y la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Asimismo, iniciaron el proceso de autoevaluación las carreras: Licenciatura en la Administración de la Educación no Formal y la Licenciatura en Administración Educativa.
Tanto la acreditación como la autoevaluación son procesos importantes para la Facultad de Educación porque contribuyen con el mejoramiento de la educación costarricense.