Las investigadoras del INIE Magísteres Marleny Navarro Sáenz y Estela Herrera Salas presentaron el libro "Estrategias de mediación pedagógica para la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones educativas", herramienta para que las y los docentes de primaria y secundaria puedan comenzar a cambiar estereotipos de género.
“Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona. Su patria es su casa, su mundo la cocina, y se le viene encima.” Así dice la canción “María se bebe las calles” de Pasión Vega. El análisis de canciones como éstas son una de las estrategias que plantea el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costaría Rica en su nuevo libro para la reflexión de los roles de género dentro de las aulas de enseñanza pública.
Las autoras explicaron que el INIE espera digitalizar el libro para que esté disponible para todos los docentes de primaria y secundaria. (Foto: Alejandro Vílchez) |
Se trata del libro "Estrategias de mediación pedagógica para la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones educativas" que presentaron las investigadoras del INIE Magísteres Marleny Navarro Sáenz y Estela Herrera Salas.
¿Que los niños no son ordenados y las niñas no realizan actividades físicas? Estos y otros mitos son los que se propone cambiar el INIE con esta nueva herramienta para los docentes de primaria y secundaria.
De acuerdo con la Magister Marleny Navarro este libro "tiene real importancia porque propone cambios institucionales a favor de la igualdad de géneros. Es una propuesta de mediación pedagógica y una herramienta para las y los docentes en la implementación de la perspectiva de género.”
La directora de la Escuela Finca 6, Licda. Rocío Picado Azofeifa señaló la necesidad de "aplicarlo en nuestras escuelas, hacer una vivencia de ella, que los directores sobre todo propongamos estas estrategias a los docentes y los estemos evaluando constantemente si son aplicables."
El material presenta actividades tanto para escolares como para colegiales, y se apoya en la reflexión dentro de las aulas. Por ejemplo, para abordar el tema del rol de género se propone el análisis de canciones tales como “María se bebe las calles” o de cuentos como los de Blanca Nieves y los siete Enanos, La Cenicienta o la Bella durmiente, y así como la discusión de historietas.
En el proceso de investigación participaron 378 docentes de 26 escuelas públicas de las Direcciones Regionales de San Carlos, Sarapiquí y Guápiles.
Por el momento se imprimieron 300 ejemplares que se van a distribuir a los centros educativos que participaron en el proceso de investigación y en otras instituciones como la Universidad de Costa Rica. Sin embargo el INIE está proyectando la impresión de un libro digital de modo que esté disponible para todos los docentes que deseen aplicarlo.
Javier Reyes Maleaño
divulgacion.fe@ucr.ac.cr