Después de un intenso trabajo de tres meses de ensayo, los estudiantes de la escuela de música Preludio Urbano de Hatillo realizaron, el 6 de abril, un concierto en la Iglesia Católica de Hatillo 1, donde presentaron versatilidad de obras desde infantiles hasta clásicas.
Preludio Urbano es una escuela de música para las comunidades de los barrios del sur. Este año arrancó con su primera jornada de clases el 7 de enero con una población muy diversa que va desde bebés de meses en estimulación temprana, hasta adultos mayores que participaron en talleres de instrumento, apreciación musical y solfeo. Los talleres concluyeron el 17 de enero y a partir de ahí se hicieron los respectivos ensayos para el concierto.
Gabriel Calderón Blanco, director del proyecto, destacó que a pesar de que muchos de los estudiantes nunca habían recibido clases ni habían tocado nunca ningún instrumento, con apenas un trabajo de tres meses, dieron un concierto a público lleno, profesional y de calidad. Hubo presentaciones desde tríos de teclado, dúos de violín, ensambles diversos de guitarra popular y clásica así como guitarra eléctrica.
Para Preludio Urbano, la realización del concierto ha tenido un impacto muy positivo puesto que le permite a los estudiantes proyectarse ante sus familias y la comunidad, además que los vecinos de los barrios se vayan enterando de la existencia de estos talleres en la zona para que otras personas sigan incorporándose.
Preludio Urbano es un proyecto amparado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica a través del programa Iniciativas Estudiantiles, cuenta con la guía y orientación de la Dra. María Marta Camacho Álvarez, directora de la Escuela de Formación de Docente.
La próxima fecha de matrícula para los talleres será a partir de la primera semana de junio y se mantendrá durante todo ese mes en la oficina parroquial de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Hatillo centro. Las clases iniciarán en julio con horarios entre semana (mañana, tarde y noche). Para más información pueden contactar a Gabriel Calderón Blanco al teléfono 8476-8026, escribir al correo preludiourbano@gmail.com o bien buscar el proyecto en facebook como Preludio Urbano.
Periodista: Lilliam Mora Vindas