Artículo: "La identidad del profesional docente"

Ricardo_Cuenca_IEP_180“Identidades profesionales desde la reflexión sobre el desempeño docente” fue la conferencia que el experto Ricardo Cuenca, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y consultor de la UNESO, ofreció el miércoles 19 de octubre a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

En su presentación, abordó los desafíos de la profesión docente desde tres ángulos concretos: el contexto donde esta se desarrolla, la noción del desempeño docente y desde las dimensiones y tipologías de las identidades profesionales.

El primer aspecto desarrollado por el experto peruano fue el contexto docente, que fue explicado a partir de los tránsitos sociales, educativos y magisteriales observados desde finales de los 90 hasta la fecha.

Los cambios socioculturales se observan, expresó Cuenca, en la migración de lo local hacia lo global, de la homogeneidad hacia la heterogeneidad, y de la crisis de la certeza científica, que generó una incertidumbre del conocimiento y mayor cuestionamiento a los saberes conocidos. Además, los modos tradicionales de comunicación se vieron modificados por el avance tecnológico de las comunicaciones, que han nutrido los procesos de aprendizaje en todos sus niveles.

Al panorama anterior se le suman los cambios en el ambiente educativo, como la implementación del desarrollo de competencias, la lógica más organizacional introducida en la gestión de la escuela y la rendición de cuentas a profundidad y periódicamente que se solicita ahora a los centros educativos.

El tercer contexto de interés brindado por Cuenca fue el cambio magisterial, evidente con el nuevo papel del docente como actor del proceso de aprendizaje, en lugar de su rol anterior donde se le analizaba como insumo. El docente ya no enseña, sino que facilita los aprendizajes, para lo cual necesita formación sistemática y desarrollo profesional que le permita aportar.

download-pdf (Descargar artículo completo)