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Profesor Juan Antonio Arroyo representó a la Facultad de Educación en el Congreso Educativo y Laboral

A inicios del mes de agosto se llevó a cabo el Congreso Educativo y Laboral organizado por la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) para analizar de manera crítica las condiciones de trabajo, el estado del sistema educativo y las necesidades de las personas que laboran en este sector.

En esta actividad reflexiva participaron autoridades gubernamentales, personas expertas en educación, líderes académicos, docentes de todos los niveles; en fin, un grupo diverso de profesionales, además de organizaciones y entidades relacionadas con el ámbito educativo.

En representación de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) participó el profesor Juan Antonio Arroyo Valenciano, de la Escuela de Administración Educativa, quién además de representar a la UCR, presentó la ponencia titulada "Visión Disruptiva de la Evaluación del Desempeño: Prospectiva Estratégica para el Diseño de Buenas Prácticas para la Gestión de la Calidad del Trabajo Docente", donde presentó una perspectiva innovadora sobre la evaluación del desempeño docente, proponiendo estrategias que podrían transformar la manera en que se evalúa y mejora la calidad del trabajo en las aulas.

El profesor Arroyo Valenciano, explicó durante su participación el nuevo enfoque denominado Gestión de la Calidad del Trabajo Docente (GCTD), que está fundamentado en el conocimiento disciplinar denominado Prospectiva Estratégica, la cual pretende configurar los posibles estados futuros en este caso de la Evaluación del Desempeño, para proyectar y configurar de forma sistemática basada en la inteligencia colectiva, las estrategias de transición.

Desde lo anterior, este experto de la Facultad de Educación explicó que el GCTD parte de cuatro premisas esenciales para el sistema educativo: que cuente con una visión de ciudadano y de sociedad; que sea definido y estructurado como la estrategia para asegurar tal visión; que el acto educativo sea replanteado con la táctica para lograr ese modelo de ciudadano y sociedad, y finalmente que la persona docente sea empoderada como líder para concretizar el acto educativo requerido para alcanzar ese modelo de ciudadano y sociedad.

La presencia del destacado profesor representante de la Facultad de Educación, en un evento de esta magnitud confirma el compromiso institucional y la experiencia de la Facultad de Educación en la búsqueda de soluciones para los desafíos laborales y educativos que enfrenta Costa Rica.

Así mismo, el aporte del profesor Arroyo Valenciano sugiere una perspectiva propositiva en aras de la mejora del sistema educativo y abre la posibilidad de nuevas reflexiones y soluciones en esta temática.

Le compartimos el video institucional del Congreso:

https://fb.watch/mITVD8UMUS/