Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Bienvenida a la Feria Vocacional 2023

 

 

En nombre de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica les damos la más cordial bienvenida a la Feria Vocacional 2023. Durante tres días, las personas interesadas en estudiar una carrera universitaria, podrán conocer de primera mano, toda la oferta educativa que ofrece la Universidad más grande y mejor equipada no solo del país, sino de Centroamérica, el Caribe, e incluso de un poco más allá...

Podríamos preguntarnos porqué realizar una feria vocacional presencial, en un mundo postpandemia, y aparte un mundo en donde ya toda la información está al alcance de un “click” en el internet. Yo pienso que la respuesta a esta interrogante radica en al menos dos razones.

La primera, las personas que nos visiten podrán conocer, de primera mano, las bellas y totalmente equipadas instalaciones que ponemos a su servicio en esta Universidad. Por ejemplo, en este edificio de la Facultad de Educación, aparte de este gran auditorio, tenemos aulas totalmente equipadas, laboratorios de cómputo, biblioteca, sala multisensorial, cámara de Gesell, entre otras muchas oportunidades que ponemos desde ya a su disposición.

En segundo lugar, y todavía más importante, es la oportunidad tan valiosa que tendrán ustedes, queridos y queridas visitantes, de conversar personalmente y en un cara a cara con profesores universitarios y con estudiantes avanzados de las diferentes carreras que sean de su interés. Este encuentro de conversación personal, fraterno y en un espacio seguro, sin duda es el valor más importante que tiene la feria vocacional presencial para ofrecerle a cada una de las personas que nos visitan. Este es el corazón propio de todo este esfuerzo al que llamamos feria vocacional.

Por otro lado, como una estrategia de Orientación vocacional, la feria vocacional resulta un esfuerzo invaluable, que le permitirá a las personas estudiantes de secundaria conocer las oportunidades educativas y que, en un futuro se puede convertir en oportunidades laborales y de construcción de proyectos de vida, una vez que hallan podido terminar sus estudios universitarios.

Lo que quiero resaltar acá, es que la feria vocacional debe ser parte de un proceso de orientación vocacional. Ella en sí misma no es el proceso, y pierde todo su potencial si la toma de decisiones en la elección vocacional se reduce a la información que pueda recibir acá en estos días.

Muy por el contrario, el proceso de elección de carrera debe continuar, sobre todo por un trabajo fuerte de autoconocimiento, que les lleve a cerrar los ojos y verse hacia adentro, conocer sus intereses, gustos, preferencias, habilidades, pero también limitaciones, su realidad de vida. También sus valores, sus sueños, el estilo de vida al que quieren aspirar, su historia familiar y académica en el cole y en las actividades extracurriculares en las que he participado, solo por mencionar algunos factores internos que se deben de analizar en un proceso de Orientación vocacional bien llevado.

Luego, toda esa información personal la podré comparar con las oportunidades y alternativas de elección post-secundaria que tengo, por ejemplo las que podrán conocer en los diferentes stands que las carreras universitarias tienen para ustedes en este campus universitario. El análisis consciente de todos estos factores internos y externos, les permitirá tomar decisiones vocacionadas, es decir, aquellas que respondan a mis llamados de vida, sean estos internos (a manera de intuiciones y corazonadas, las que muchas veces están relacionadas directamente con nuestras vocaciones). También estos llamados pueden ser externos, es decir necesidades que vemos en la humanidad, y que con nuestra vida queremos dejar nuestra huella para poder aportar y hacer de este un mundo más humano, más justo, más bello...

Y no olviden, queridas personas estudiantes que nos visitan, que no se puede tener todo en la vida. Una elección significa siempre muchas renuncias. No esperen encontrar el príncipe azul de las carreras, porque, al igual que pasa en la vida amorosa, éste no existe. Analicen con lupa y detalle la información de las carreras que les interesan, y si sienten que les satisface en, digamos un 75% u 80% (o incluso más), les recomiendo que se arriesguen por esa opción. Al final, el camino vocacional de sus vidas lo construyen ustedes, y el camino se construye así, caminando...

Ya para ir terminando estas breves palabras, quisiera decir que sé que muchos de ustedes vienen a la Feria vocacional de la U por respuestas para sus vidas, Pero yo en cambio les quiero lanzar a los stands informativos más bien con preguntas, porque a veces la pregunta correcta vale más que respuestas superficiales y generales, en esto de la elección de la vocación, así como en varios otros aspectos de la vida. Así pues, queridos jóvenes, cuando estén compartiendo esas conversaciones con los profes universitarios y las personas estudiantes avanzadas de las carreras que sean de su interés, sobre la oferta académica que les ofrecemos en la UCR, pregúntense en su interior:

Esto que escucho: 
-¿Responde a los ideales que quiero perseguir? 
-¿Me llama y me mueve algo en mi interior para comprometerme con estas causas y dar mi vida por ellas en la construcción de una mejor sociedad? 
¿Me veo en 5 o en 10 o 15 años, ejerciendo esto que me están contando, en alguno de los lugares que me dicen que podría trabajar? 
-¿Responde a la mayoría de mis intereses, mis habilidades, mis valores y mis sueños de vida? 
-Si me decido por esta opción, ¿estaría siendo fiel conmigo mismo/ conmigo misma y con mis aspiraciones en la vida? 
¿Esta opción tiene sentido para mi vida? 
-¿Estoy dispuesto/dispuesta a asumir las renuncias y sacrificios que implica tomar esta decisión? 
-¿Las palabras que escucho me emocionan, y siento que me generan vida dentro de mi interior? 
-¿Podré ser fecundo estudiando esta carrera, es decir podré dar mucho fruto a los demás por medio de mis habilidades puestas al servicio mediante esta carrera?

Y Al final de todo 
¿Quién soy, quién quiero ser, y cómo puedo reconstruirme en esa persona que quiero ser? 
Buena suerte, que sean días de mucho provecho y crecimiento personal. Y sigamos construyendo juntas y juntos nuestra universidad pública, la Universidad de Costa Rica.

Muchas gracias.

Prof. Mauricio Navarro Bulgarelli 
Escuela de Orientación y Educación Especial