El proyecto ganador busca revolucionar en el campo de la enseñanza del inglés en niños y niñas de preescolar en zonas rurales
La Dra. Verónica García Castro, de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, en colaboración con la Dra. Silvia Benavidez Varela, y la Dra. Tamara Fuster Barahona, participaron y ganaron el concurso para el primer “Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación de la Universidad de Costa Rica”
La investigación ganadora “Enseñanza y aprendizaje de las habilidades narrativas en la infancia en zonas rurales.” es un proyecto interdisciplinario, interinstitucional e internacional que involucra áreas como la neurociencia, la educación, la psicología, y la enseñanza de inglés.
Actualmente se están implementando políticas para la promoción de la investigación entre mujeres docentes en la Universidad de Costa Rica, debido a que se ha comprobado que en la institución y en la academia cuentan con menos apoyo para realizar y publicar investigaciones.
Como parte de las iniciativas para promover y garantizar igualdad de oportunidades en el área de la investigación, se abrió el concurso por el primer “Fondo de Apoyo a la Mujer en la Investigación de la Universidad de Costa Rica”
La innovadora estrategia didáctica ganadora del fondo, podría permear la política que se utiliza para la enseñanza del inglés a nivel preescolar, y reforzar las habilidades narrativas de las personas estudiantes.
La Dra. García, docente de enseñanza del inglés en la sección de educación secundaria ha sido de las jóvenes pioneras en el desarrollo de la enseñanza del inglés a nivel de primaria y preescolar en zonas rurales, y comenta que es fundamental que existan más oportunidades para las mujeres investigadoras que apoyen el desarrollo de proyectos que enriquezcan sus habilidades didácticas de investigación.
Estas iniciativas progresistas podrían revolucionar el campo de la enseñanza y aprendizaje del inglés en estudiantes de preescolar, además, son un ejemplo del valor que tiene ampliar la bibliografía de mujeres y que existan cada vez más referentes femeninos en la academia, y ejemplifican la importancia de brindar oportunidades para colaborar en la ruptura de barreras sociales, académicas, familiares e institucionales.
La investigadora principal comentó que en Costa Rica el salario aumenta en un 20.6% si se tiene conocimiento del idioma inglés, además de que aumentan las posibilidades de tener condiciones laborales dignas como vacaciones pagadas, licencia por maternidad, seguro social, entre otras (Abarca y Ramírez, 2017). Por esta razón, existe un gran interés nacional en mejorar las habilidades en inglés de las personas estudiantes de colegios y escuelas públicas.
La Dra. Verónica García menciona que el proyecto busca; en una primera etapa, desarrollar un diagnóstico a nivel nacional para evaluar las habilidades didácticas de las personas docentes de inglés, basándose en un estudio que propone un margen de habilidades.
El proyecto contará con Niñxs participando en TecnoKidsuna bibliografía y recursos didácticos que provienen en gran parte de otras investigadoras, como un test desarrollado por la doctora Marielos Murillo, ex docente de la Facultad de Educación y especialista en aprendizaje y enseñanza de vocabulario en la infancia, que se utilizará como base para la segunda parte esta innovadora investigación.
Como segunda fase, la Dra. García manifestó que se pretende realizar una intervención lingüística que busca desarrollar las habilidades narrativas de los niños y niñas de preescolar, tanto en inglés como en español, y determinar si estas se transfieren de un idioma a otro, de ser así, esto podría revolucionar el área de la enseñanza del inglés y servir como herramienta para la formación de jóvenes con más oportunidades de desarrollo.
Gracias al fondo, la investigación podrá trasladarse a zonas rurales con bajos índices de desarrollo como San Carlos y el pueblo originario Bribri en Telire, con la intención de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que participarán, y ampliar sus oportunidades.
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Melany Arias Castillo
Asistente de Comunicación, Facultad de Educación, UCR.
Fotografìa. Centro de Audiovisuales, Facultad de Educación UCR.