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Formación Docente imparte seminario sobre Protocolos del MEP en situaciones de violencia y riesgo para docentes de educación secundaria.

Este lunes 27 de marzo 2023 inició el Seminario: Protocolos de actuación del MEP en situaciones de violencia y riesgo para docentes de educación secundaria, dirigido a docentes de colegio de todo el país.

Esta actividad de formación continua es una iniciativa del Departamento de Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente (Proyecto ED-1978) en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Seminario consta de 11 sesiones en las que el profesorado asistente podrá conocer los Protocolos de Actuación del MEP, en las diversas situaciones de violencia y riesgo, para intervenir y minimizar las consecuencias que puedan presentarse en los colegios.

 

 

Profesor Perdomo Velázquez impartiendo el seminario: Protocolos de actuación del MEP en situaciones de violencia y riesgo para docentes de educación secundaria, en el Auditorio Emma Gamboa.

 

En su inauguración,  llevada a cabo en el Auditorio Emma Gamboa de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), participaron las señoras Liliana Rojas Molina y Laura Ramírez Jiménez de la Dirección de Vida Estudiantil, y el M.C. Héctor Perdomo Velázquez, a cargo del Seminario y coordinador Proyecto de Extensión Docente de la Educación Continua en Secundaria.

Esta primera sesión se centró en el tema de: “Introducción a los Protocolos MEP: Marco de los Derechos Humanos (DDHH)”, iniciando por su surgimiento (Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948) y el cambio que significó esto en la visión que se da sobre el ser humano, por ende el reconocimiento de su integridad y derechos. Además, se destacó la presencia de esta Declaración en la Constitución Política costarricense, lo que ha significado una visionaria decisión a nivel de sociedad y en consecuencia la importancia que debe recibir este tema por parte del personal docente.

Durante la mañana, se reflexionó sobre la identificación de conductas, comportamientos y creencias que están muy arraigadas en la sociedad y que atentan contra el enfoque de DDHH. Para ello, se invitó a las y los docentes presentes a un autocuestionamiento sobre qué visiones y actitudes se tienen hacia ciertos grupos o personas, y si esto permea su ejercicio docente o la convivencia en el aula.

La especialista Laura Ramírez enumeró algunas conductas que afectan los ambientes educativos y la convivencia; por ejemplo, el patriarcado, el sexismo, adultocentrismo, machismo y misoginia, familiarismo, entre otras manifestaciones que se han “normalizado” pero que atentan contra los derechos de las personas.

Las siguientes sesiones del Seminario trabajarán de forma remota temas como: actuación en situaciones de bullying; atención del acoso contra población LGTBI; actuación en situación de hallazgo, tenencia y uso de armas; actuación ante hallazgo, tenencia y uso de drogas; actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual; actuación en situación ante discriminación racial y xenofobia, entre otras situaciones que trastocan de forma cotidiana la realidad de los centros educativos.

El Prof. Perdomo Velázquez, además de destacar el gran esfuerzo colaborativo entre la Escuela de Formación Docente y el MEP para ofrecer al cuerpo docente estas sesiones formativas que permitirán conocer los protocolos, compartir experiencias y aclarar dudas sobre cualquiera de los temas invita a la comunidad docente nacional, indistintamente si es de primaria o secundaria, del sector público o privado, a unirse a las siguientes sesiones que se extenderán hasta enero 2024; para ello se mantiene abierta la inscripción gratuita mediante el formulario electrónico: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdB-8QynV49djRVReof0KKl6JV2hz0GcICUPjXGSfKZT12K6Q/viewform