Bachillerato en Enseñanza de la Psicología: carrera pionera rumbo a su reacreditación

Durante este 2023, la carrera de Enseñanza de la Psicología continúa su compromiso con la calidad académica y el mejoramiento constante de su oferta formativa al encontrarse en un proceso de autoevaluación con miras a su reacreditación.

01 Al ser una carrera compartida entre la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, su oferta curricular y sus procesos académicos y administrativos se realizan desde un trabajo interdisciplinario que desde su concepción ha enriquecido la malla curricular y que sigue procesos rigurosos para garantizar la formación de profesionales con las mejores capacidades y aptitudes.

La Enseñanza de la Psicología cuenta con 56 años de trayectoria, es una carrera pionera y líder a nivel nacional. Nació en el año de 1967 como una opción laboral para que profesionales en psicología pudieran trabajar en el campo educativo con la preparación necesaria desde la formación docente; por consiguiente se trabaja con una comisión interdisciplinaria.

Para poder estudiar Enseñanza de la Psicología, las personas interesadas deben haber ingresado primero a la carrera de Psicología de la UCR; es decir, optan a ella como segunda carrera. Ambas, Psicología y Enseñanza de la Psicología, comparten un tronco común de cursos. Al finalizar su plan de estudios, las personas graduadas de Enseñanza de la Psicología reciben un alto puntaje del Servicio Civil explica el Prof. César Rodríguez Hidalgo, coordinador de la carrera, lo que las coloca con muy buenas posibilidades a nivel laboral dentro del sistema educativo.

Como puntos fuertes de la carrera, el prof. Rodríguez Hidalgo destaca que su campo laboral  ha ido ampliándose con el tiempo, pues ya no sólo se contempla su perfil de salida exclusivamente para el sistema educativo, sino que puede verse apto para las asesorías a organizaciones y el diseño de capacitaciones, entre otras áreas de acción. Otro aspecto diferenciador, es que la mayoría de personas graduadas de esta carrera prácticamente llevan dos carreras universitarias, lo que les amplía su formación y sus opciones profesionales; a esto se suma que su profesorado también es graduado en dos carreras, lo que enriquece la docencia al llevar aprendizajes de sus experiencias fuera de las aulas.

Por otro lado, la prof. Fernanda Calderón Romero, docente de esta carrera, destaca otras ventajas de la oferta educativa y de las posibilidades laborales para el estudiantado; por ejemplo, el desarrollo de habilidades en la formulación de proyectos, habilidades y conocimientos en investigación, preparación adecuada para impartir las guías de afectividad y sexualidad, entre otras tareas emergentes para las cuales están bien preparados.

Para esta docente universitaria, el perfil profesional de salida equilibra fortalezas del área de psicología y del área de pedagogía; van de la mano habilidades de investigación con el conocimiento de lo curricular, la evaluación y lo relacionado con el rol docente.

El plan de mejora resultado de la acreditación contempla 14 objetivos que se han ido alcanzando durante los últimos años; por ejemplo el plan de comunicación, el seguimiento a la población graduada, la capacitación para población docente, seguimiento a las adecuaciones curriculares, la consolidación de la Comisión de autoevaluación y gestión de la calidad, y una de las prioritarias: la actualización del plan de estudios, que se había formalizado en el 2019.

Imágenes: Certificado de Acreditación al Bachillerato de Enseñanza de la Psicología, y Actividad de la carrera en Auditorio Emma Gamboa.

Adicionalmente, la carrera trabaja en una alianza con el Ministerio de Educación Pública, y enfoca esfuerzos en fortalecer proyectos de investigación y acción social, que estaban limitadas debido a sus condiciones propias por ofrecer hasta el nivel de bachillerato. También participa y colabora en trabajos comunales de la Escuela de Formación Docente y en iniciativas específicas, como Transición a la vida universitaria, Mis primeros pasos en la vida universitaria, entre otros.

En la actualidad, como se mencionó al inicio, de forma paralela se asumen los procesos de reacreditación y de autoevaluación, se sigue mejorando la oferta académica y se encausan esfuerzos en consolidar procesos de investigación, principalmente de enseñanza de la psicología.

En 2019 la carrera de Bachillerato en Enseñanza de la Psicología de la Escuela de Formación Docente de esta Facultad recibió su acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), lo que la convirtió en la primera carrera del Departamento de Educación Secundaria en recibir esta distinción.

Foto superior: Profesores Carrera Enseñanza de la Psicología: Prof. César Rodríguez Hidalgo (Coordinador de la carrera) y Prof. Fernanda Calderón Romero.