Active su imaginación y participe en el 9° Maratón Latinoamericano de Lectura

01Cada 8 de setiembre se celebra el 9º Maratón Latinoamericano de Lectura para conmemorar el “Día Mundial de la Alfabetización” según decreto de la UNESCO.

El Maratón Latinoamericano de Lectura consiste en dedicar un espacio de tiempo a la promoción de la lectura en las diversas aulas. Puede ser desde el aula de preescolar hasta el aula universitaria o bien, en otros espacios seleccionados. El objetivo del Maratón es que muchas personas se unan para disfrutar los textos ya sea mediante la lectura oral, silenciosa o bien, la lectura creativa.

El origen de esta actividad para la promoción de la lectura procede de la Fundación Leer de Argentina; a la fecha esta maratón es implementada en los diversos países, miembros del Comité Latinoamericano, mediante invitación de la Dra. Ruth J. Sáez Vega.  Representante del CELELI- Universidad de Puerto Rico.

Esta actividad es organizada a nivel nacional por la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Fundación Festival Puro Cuento, quienes invitan a la comunidad académica a integrarse a este 9° Maratón Latinoamericano de Lectura y formar parte del grupo de lectores que, en América Latina, se unen una vez más mediante la lectura.

A nivel Latinoamericano El Maratón de Lectura lo coordina la Dra. Ruth Sáez Vega, en el. Recinto Río Piedras.  Actividad que este año llega a su novena edición. El lema de este año es Leer activa la imaginación y acompaña una hermosa ilustración que fue creada especialmente para el Maratón por la reconocida ilustradora puertorriqueña Nivea Ortiz Montañez. Por otro lado, el diseño gráfico del logo, el cartel y el certificado es de Adrián Avilés. Ambos donaron su arte y su trabajo. Puede visitar la web del CELELI (https://celeli.uprrp.edu/), para mayor información sobre esta iniciativa.

Cada país realiza diferentes actividades para la promoción de la lectura.  Además de diversas actividades que se realizan en los centros educativos, en los hogares y bibliotecas, Costa Rica cada año prepara un video en el que se presentan autores, iniciativas académicas y se narran cuentos. En el año 2020 la autora infantil que protagonizó el video fue la escritora costarricense Ani Brenes, para el año 2021 el video estuvo a cargo del proyecto de la Universidad de Costa Rica denominado “Verano entre cuentos” y en el 2022 por Fabio Araya Carvajal, quien además de ser un docente universitario, es químico, colaborador del proyecto ENLACE es también un excelente narrador oral.

Active su imaginación y participe en el 9° Maratón Latinoamericano de Lectura.

Nota de: Dra. María Marta Camacho, Coordinadora Proyecto ENLACE - Escuela de Formación Docente.