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Preparación previa clave del éxito de la delegación costarricense que participó en la Olimpiada Internacional de Filosofía en Portugal

Delegación agradece preparación de la UCR

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Delegación costarricense en Olimpiadas Internacionales en Portugal: Sebastián Alberto Araya Vargas, Laura Ramírez Ramírez y Ángel Gallo Solís.

 

Como en años anteriores, la Escuela de Formación Docente (EFD) de la Facultad de Educación coordinó la preparación y la participación de la delegación costarricense que representó el país en la pasada Olimpiada Internacional de Filosofía [IPO 2022], celebrada en Lisboa y Almada (Portugal), a finales del mes de mayo de 2022.

El liderazgo de la EFD en la Olimpiada de Filosofía tiene ya una amplia trayectoria, que se fortalece desde el año 2014 cuando inició su participación en la organización de este evento. Primero, se han desarrollando actividades relacionadas a esta disciplina, además de la olimpiada a nivel nacional, que posteriormente abre la posibilidad de la participación a nivel internacional.

Bajo la coordinación de la profesora Kattya Arroyo Guerra, docente e investigadora de esa unidad académica, se ha brindado el acompañamiento y la preparación a las jóvenes delegaciones costarricenses de secundaria, quiénes son la población que participa en esta competencia. Para lograr que este proyecto se sostenga y mantenga en el tiempo, ha sido indispensable el apoyo administrativo de las direcciones de EFD y de la Decanatura, señala la coordinadora.

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Sebastián Alberto Araya Vargas

En el 2014 este proyecto se incorporó formalmente en la Carrera de la Enseñanza de la Filosofía, de la Escuela de Formación Docente, y pasó a ser también proyecto de Acción Social en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) desde el 2018 (es decir es coordinado entre las dos unidades), lo que le ha permitido continuar formalmente e incorporar presupuestos para la organización de las actividades en el país.  

En esta competencia, la representación costarricense estuvo conformada por los estudiantes Sebastián Alberto Araya Vargas proveniente del Colegio Humanístico Costarricense y Ana Laura Ramírez Ramírez del Colegio La Salle, ambos ganadores de la Olimpiada Costarricense de Filosofía en el 2021.

Para Araya Vargas, su acercamiento a la filosofía se dio durante las clases del colegio, lo que lo motivó a leer un poco más por interés personal hasta participar primero en el Club Filosófico y posteriormente en la Olimpiada Costarricense. Para este joven, que actualmente cursa Antropología en la UCR, fue una sorpresa la magnitud del evento, empezando porque no sabía que había una oportunidad de participar a nivel internacional; así como el proceso que le llevó a una participación exitosa en Portugal.

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Laura Ramírez Ramírez

En el caso de Ramírez Ramírez, que actualmente es estudiante de V año del Colegio La Salle, su participación surgió debido a su interés académico en el debate, que también llevó a la joven a participar en el Club Filosófico y posteriormente en la Olimpiada Costarricense, hasta concursar en la olimpiada internacional.

Ambos jóvenes hicieron un balance positivo de su experiencia y agradecen la oportunidad recibida, por lo que recomiendan a otros colegiales participar en este tipo de eventos, ya que destacan lo enriquecedor del proceso, a pesar de que implique un gran esfuerzo personal y mucho tiempo invertido. Igualmente,  destacaron la preparación y acompañamiento recibido, comparándose con personas de otros países con mayor tradición en la disciplina, lo que les dio una seguridad adicional para poder desenvolverse apropiadamente en el certamen.

 

Preparación para la olimpiada internacional

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Profesora Kattya Arroyo ( coordinadora de las Olimpiadas CR), Samantha Sánchez Cépedes (Asistente encargada de la preparación en inglés), Ana Laura Ramírez Ramírez y Sebastián Alberto Araya Vargas (delegaciòn representante)

 

Para llegar al certamen internacional se requirió un proceso de preparación muy exhaustivo y de mucha dedicación, que incluyó el acompañamiento desde el punto de vista de la disciplina (a cargo de la coordinadora del proyecto), redacción en inglés, entre otros temas fundamentales para el concurso. 

También a este equipo se han unido personas que han colaborado a su éxito, entre ellas, la estudiante de Enseñanza del Inglés, Samantha Sánchez Cépedes, quien como asistente apoyó en la redacción de ensayos en inglés, y en asesorar a nivel técnico al equipo participante; esto le permitió practicar en su propio campo profesional, al mismo tiempo que pudo tener una experiencia diferente en cuanto la práctica de su carrera, pues se requería un apoyo en el área de retórica. 

Para Samantha fue un desafío, porque no sabía de filosofía, pero se pudo preparar de forma paralela, para poder ofrecer su asesoría a la delegación, que en el caso particular debía fortalecer el área de retórica y vocabulario; “Lo más chiva era conocer su opinión e ideas sobre todo.. son estudiantes muy capaces” mencionó la estudiante universitaria, a quién le encantó la experiencia por ser una práctica presencial personalizada-

A este acompañamiento se sumó el estudiante Ángel Gallo Solís, ex participante de la Olimpiada Costarricense 2020, quién asistió como voluntario, y que apoyó a la organización durante el evento.

No puede olvidarse el papel de las familias de los estudiantes, quienes apoyaron el proceso de preparación y participación tanto a nivel nacional como internacional.

El equipo participante reconoció la experiencia de forma positiva, en el nivel personal como académico, su participación les permitió conocer otras personas del mundo y compartir con otras culturas y puntos de vista. Sin dejar de lado, la oportunidad de conocer otro país y su historia.

Por otra parte, la profesora Arroyo Guerra destaca como punto fuerte la preparación que ofrece la UCR al equipo representante, porque conlleva un acompañamiento integral y brinda insumos para que la delegación tenga un buen desempeño; y claro, otro factor fundamental es la calidad y las fortalezas de las personas que conforman la delegación, pues se destacan como estudiantes de secundaria con un alto nivel de criticidad, análisis, retórica y creatividad.

 

La experiencia en Portugal

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Delegación costarricense en Portugal. El joven Sebastián Alberto Araya Vargas recibió una Mención de Honor en el certamen internacional.

 

Para la profesora Arroyo un hecho relevante de esta edición, tras dos años de pandemia y de hacer de forma remota las olimpiadas internacionales, fue el regreso a la presencialidad, porque pudieron compartir personas de más de 50 países, reencontrarse entre colegas de todo el mundo y contar con la posibilidad de conocer un nuevo país y cultura, Aunado a esto, la coordinadora señaló que la experiencia a nivel personal fue muy positiva, pues hubo un recibimiento muy caluroso de parte de la organización y el país anfitrión.

En esta ocasión el tema de la olimpiada se enfocó en la persona y la identidad, dedicada a Fernando Pessoa, escritor portugués. por varias rondas, el estudiantado avanza con ensayos que responden a la temática.

La delegación costarricense recibió buenas observaciones de su trabajo y papel en el certamen; además, al finalizar  el joven Sebastián Araya Vargas recibió una Mención de Honor, que premió su papel y que destacó al equipo representante como único participante de la región centroamericana.

Actualmente, este proyecto continúa su proceso a nivel institucional y a nivel nacional, uno de sus retos inmediatos es llegar a lugares remotos del país para abrir espacios a jóvenes de zonas alejadas, lo que conlleva la búsqueda de financiamiento, por ejemplo para cubrir los boletos externos, así como designación de presupuesto para la gestión de las actividades a nivel país.

En estos planes a futuro, se desea reunir a las generaciones de estudiantes que han representado al país, como una forma de convivir e intercambiar experiencias, dar seguimiento al estudiantado y su trayectoria académica, y al mismo tiempo motivar a las nuevas generaciones.

 

Nota: Karol Ríos Cortés, Comunicadora.
Imágenes: Prof. Kattya Arroyo y Departamento Audiovisuales, FE.