Convenio de la EBCI- UCR y MEP beneficia al sistema de bibliotecas escolares en todo el país

Proyecto de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) impacta el sistema educativo a nivel nacional, mediante un convenio con el Ministerio de Educación Pública que beneficia a más de 927 bibliotecas escolares a lo largo del país.

01A través de esta iniciativa, que cuenta ya con varios años de trayectoria, y que firma este 2022 su segundo convenio, se trabaja en la normalización de la catalogación a nivel práctico en todas las bibliotecas escolares; con esto, además de facilitar la búsqueda de información, el estudiantado escolar podrá acceder por igual a herramientas para fomento de lectura e investigación.

Para Iria Briceño Álvarez y Desiree Rodríguez Calvo, investigadoras y profesoras a cargo del proyecto, el beneficio se da a nivel del personal en bibliotecología y de usuario. A nivel de biblioteca, se facilita un ordenamiento de recursos mientras que a nivel de usuario, éste puede convertirse en un ente independiente, porque puede buscar de forma sencilla en una base de datos, luego de haber aprendido sobre el manejo, búsqueda y recuperación de material.

Como ejemplo a nivel práctico, la comunidad educativa se beneficiaría en cuanto procesos de indagación como las ferias científicas u otras asignaciones escolares; al mismo tiempo, el estudiantado acumula experiencia para búsqueda de datos, que puede ser aprovechada en próximas ocasiones con otros sistemas de información y en sus futuras investigaciones.

El aporte de este proyecto a las bibliotecas escolares data del 2017, cuando se gestó para dar respuesta a una necesidad concreta, suscitada tras la adquisición de una base de datos robusta por parte del MEP; específicamente, para apoyar con un catálogo OPAC adecuado a lo digital (OPAC: Online Public Access Catalog); es decir, brindar una herramienta de consulta en línea que permite identificar, localizar y consultar la disponibilidad en tiempo real de cualquier documento (libro, revista, video, etc.)

Para el desarrollo de dicho catálogo, se trabaja con un software que permite la automatización de los procesos técnicos,  lo que facilita un mejor y mayor servicio de consultas y búsqueda de los recursos de información existentes en las colecciones de las bibliotecas escolares pertenecientes al MEP.

02Desde la experiencia profesional y la contribución académica de la EBCI, han sido tangibles los aportes y alcances obtenidos para que la comunidad docente y estudiantil de centros educativos públicos pueda, entre otras, tener acceso a la Biblioteca Digital del MEP.

Además a lo largo de la trayectoria del proyecto, se han encauzado algunas investigaciones finales de graduación, proyectos de carrera, trabajos finales de graduación de nivel de licenciatura que han fortalecido el proyecto de investigación de la Sección de Tratamiento de la Información de la EBCI.

Es preciso destacar que este convenio EBCI-UCR y MEP se implementa bajo un contexto de relación recíproca y de colaboración entre ambas instituciones; en el caso de la EBCI, como se mencionó anteriormente, con investigaciones y esfuerzos académicos propios de la carrera  y desde el MEP, con grupos de trabajo que coadyuvan con revisiones de tesis, validación de instrumentos y resultados de investigaciones universitarias.

Por ello Briceño y Rodríguez, destacan el proyecto como un ejemplo de que sí se puede trabajar entre instituciones para mejorar el sistema educativo, en este aspecto mencionan “...se hizo, se hace y funciona… Es un buen ejemplo de que la Facultad de Educación ha logrado de forma sostenida el trabajo en conjunto”; desde esta experiencia sobresale la capacidad de las unidades académicas en general y en particular de la gestora del proyecto, ya que cuentan con personal profesional actualizado y vigente para responder a las demandas actuales de la educación.

Con la firma del convenio (por segunda ocasión), se avanzará en el refinamiento del proyecto de investigación y su cronograma; igualmente se trabajará en la depuración de la base de datos para eliminar inconsistencias, se retomarán algunas iniciativas que se han trabajado durante los años de colaboración y que significan grandes avances como la normalización de editoriales y de literatura costarricense.

Otro beneficio del proyecto está relacionado con un tema crucial para la realidad educativa costarricense: el fomento de la lectura y la investigación a nivel escolar, impacto esperado tras facilitar herramientas para el aprovechamiento de los recursos bibliográficos en las instituciones educativas, haciendo más accesibles los textos u otros materiales educativos.

Para las académicas de la EBCI, es necesario seguir buscando este tipo de alianzas y continuar fortaleciendo la relación con el MEP, que es uno de los principales empleadores de las futuras personas profesionales en el campo de la Bibliotecología. Desde ese hecho, ambas docentes destacan la importancia de conocer el contexto real del sistema educativo, para diseñar y atender necesidades aplicables y efectivas.

En el éxito de este proyecto radica en el apoyo institucional por parte de la unidad académica, la Vicerrectoría de Investigación y el Decanato de la Facultad de Educación; así como de la participación y trabajo de docentes, tales como Mayra Rodríguez, Ana Cristina Bermúdez y de las actuales investigadoras Dessire Rodríguez e Iria Briceño Alvarez.  También cabe destacar el apoyo incondicional de las personas profesionales del Departamento de Bibliotecas Escolares y de las personas funcionarias de la empresa JANIUM Centroamérica.

Recursos relacionados: