Bienvenida Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Fotografía INIE.
|
Alrededor de 300 personas participaron en el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, celebrado a finales del mes de julio en la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la organización del Instituto de Investigación en Eduación (INIE).
La actividad contó con 87 ponencias inscritas y recibió a profesionales nacionales y extranjeros, provenientes de más de 15 países (Brasil, Argentina, Ecuador, Pérú, Colombia, México, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, España, Panamá, Guatemala, Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela), quienes participaron durante tres días en mesas de trabajo, talleres y foros.
Los temas y experiencias abordados en el congreso fueron diversos, orientados en los siguientes ejes: Diseños Tecnológicos con enfoque de género, ambiente y género, bioética: usos y abusos y de la Ciencia y la Tecnología en Salud, Galería: Mujeres en la ciencia y la tecnología; Epistemología e historia feminista de la ciencia; políticas públicas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género; espacios de acceso a la ciencia, la tecnología e la infotecnología en la socialización; inserción laboral de la mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género; curriculum educativo desde la perspectiva de género.
Para Wendy Paez Cerdas, organizadora del INIE, entre los principales aportes del congreso a nivel institucional fué la proyección de la UCR a nivel iberoamericano y poder visualizar su capacidad de convocatoria. Así mismo, la académica destacó la creación de una red de instituciones nacionales de apoyo a esta temática y también el desarrollo de un proyecto de investigación que permita consolidar una red académica sobre Ciencia, Tecnología y Género en la universidad.
Conclusiones, retos y desafíos
Tras realizar las actividades del Congreso se enumeró una serie de retos y desafíos pendientes para la próxima edición,que se llevará a cabo en dos años en los Países Vascos en Bilbao:
-
Recuento de acciones: redes académicas / grupos académicos / investigaciones / acciones y prácticas.
-
Tensiones y visiones de que la participación de las mujeres. Dificultades / avances y acciones.
-
Conclusiones y evidencias sobre la inequidad y las brechas de género. Discusiones en el campo de las teorías feministas en el marco de la sociedad patriarcal.
-
Genealogías feministas, seguir con metodologías innovadoras. Trabajar sobre los discursos mediáticos que siguen reforzando los estereotipos femininos.
-
Continuar propiciando espacios de colaboración institucionales para avanzar conjuntamente.
-
Continuar con investigaciones y sistematizaciones sobre cómo se hace ciencia y tecnología, problematizando el campo de estudio.
-
Presentar discusiones sobre la forma en que las mujeres y los hombres pueden ingresar al mundo cientifico, así como las evaluaciones.
-
Reconocer el trabajo sistemático de las diferentes instituciones e instancias, así como el papel de los movimientos sociales.
Si desea consultar el programa de actividades del Congreso ingrese a http://congresoctg.ucr.ac.cr/programa/ o revisar la memoria de actividades http://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/