Adolescente costarricense envía mensaje al mundo a través de UNICEF

estado_mundial_de_la_infancia_INICEF

El Estado Mundial de la Infancia 2011, concluye que la inversión en la adolescencia combate la pobreza y la desigualdad.

Paolo Nájera, de 18 años, es la voz costarricense que circula en el mundo a través del Estado Mundial de la Infancia 2011, el principal informe anual del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF publicado en Nueva York.

La publicación incluye la opinión de Nájera sobre el significado de ser adolescente en uno de los ocho Pueblos Indígenas de Costa Rica.

Su ensayo es una de las seis voces adolescentes del mundo que aparecen en el estudio dedicado, en esta oportunidad, a: “La Adolescencia: una Época de Oportunidades”. Nájera dice sentirse orgulloso de ser “uno de los primeros y de los pocos” de graduarse del colegio e ir a la Universidad de Costa Rica a estudiar Antropología.

Adolescencia en Costa Rica

El informe señala que las y los adolescentes de Costa Rica representan el 19% de la población, es decir 850.000 personas, según cifras del 2009. Respecto a la educación secundaria, la tasa neta de asistencia en Costa Rica fue 62% en el período comprendido el 2005 y 2009.

Asistieron más las mujeres que los varones a diferencia del resto del mundo. “Los temas de interés de las y los adolescentes en Costa Rica giran en torno a su derecho de participar en la toma de decisiones de la comunidad, los servicios amigables en el colegio, el hospital y los centros de salud así como espacios para la recreación, deporte, arte y música” explicó Rigoberto Astorga, coordinador de programas de UNICEF, en el país.

En el mundo

Más de 70 millones de jóvenes en edad de cursar los primeros años de educación secundaria no asisten a clases, y en el plano mundial, las mujeres aún están rezagadas con respecto a los varones. En un mundo donde en 2009 había unos 81 millones de jóvenes desempleados con edades entre 15 y 24 años, la falta de trabajo de ese sector de la población sigue siendo motivo de preocupación en casi todos los países. Inversión en la adolescencia combate la pobreza y la desigualdad Invirtiendo en los 1.200 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad del mundo es posible interrumpir el arraigado ciclo de la pobreza y la disparidad, afirmó la UNICEF.

A fin de capacitar a los adolescentes es necesario:

El mejoramiento de los mecanismos de obtención de datos, a fin de lograr una mejor comprensión de la situación de los adolescentes y avanzar hacia la vigencia de sus derechos;

• La educación y capacitación de los adolescentes, para que cuenten con los medios necesarios para superar la pobreza y hacer aportaciones valiosas a las economías de sus países;

• Los mecanismos que brinden a los jóvenes más oportunidades de participar y manifestar sus opiniones. Por ejemplo, asistiendo a congresos nacionales de la juventud y a foros juveniles, o tomando parte en iniciativas de servicio comunitario y de activismo en línea, así como en otras actividades que les permitan hacer oír sus voces;

• El fomento de las leyes, las políticas y los programas que protejan los derechos de los adolescentes y que les potencien para que puedan superar las barreras que les impiden el acceso a los servicios esenciales;

• La profundización de la lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante programas que tengan en cuenta las necesidades de los niños, a fin de prevenir que los adolescentes tengan que iniciar una vida de adultos de manera prematura. Ver informe completo del Estado Mundial de la Infancia 2011