Retraso Tecnológico del MEP provoca fila de humillación

Carta denuncia ante el Ministerio de Educación Pública y los gremios sindicales

Autora: Lic. Priscilla Castillo Quesada

El día de hoy bajo una gran frustración y llena de indignación mientras hacia la interminable fila para que se me diera un nombramiento en propiedad en el Ministerio de Educación Pública he decidido que es hora que por lo menos una educadora denuncie públicamente el golpe tan bajo que da este ministerio a nuestra dignidad y profesionalismo.

Durante 7 horas con un frío insoportable hice la fila mientras pasaban los automóviles y buses al lado burlándose de todos nosotros, que si regalaban algo, que si estaban dando comida y comentarios como esos que lo que hacía era que ardiera más la ira y la indignación de los que allí nos encontrábamos.

Es increíble que en pleno siglo XXI los educadores todavía seguimos en un ministerio que se quedó varado tecnológicamente, se vanaglorian del uso de la tecnología pero quienes más lo profesan no lo practican, para qué nos hicieron abrir un correo electrónico que sólo se usa para enviar circulares que ya de por sí nos llegan por las direcciones de cada institución.

Alrededor de mí se encontraban compañeras de Guápiles, Guácimo, Puntarenas y Guanacaste quienes se vinieron de madrugada o el día anterior teniendo que hacer el gasto de hospedaje y de alimentación, me pregunto yo, quién les cancela ese dinero, quién pensó en ellos, para qué están las Regionales, no son ellas las encargadas de descentralizar  el papeleo del ministerio. Bueno y si hablamos de comodidad quién pensó en eso, nadie, los que están de jerarcas sólo pensaron en su comodidad y que sea el docente el que se acomode.

Como pretende el Ministerio de Educación Pública que se respete al educador cuando son ellos mismos que con situaciones como esta mutilan la dignidad de este, haciéndole sentir como que se viene a mendingar un puesto que por derecho y mucho trabajo hemos ganado. ¿Qué otro profesional sufre de este trato?, ninguno, sólo nosotros. Nos sentimos tratados como ganado donde nos arrean a donde les da la gana.

Un fuerte llamado de atención a nuestras organizaciones: ANDE, SEC y APSE; dónde se encontraban el día de hoy cuando miles de educadores estábamos siendo maltratados  en nuestra dignidad y derechos; que no se les olvide que somos su razón de ser, que somos quienes les pagamos sus salarios para que den la cara por nosotros y no para que disfruten de ese dinero que todos aportamos, hoy el sentimiento fue de abandono total por parte de nuestras asociaciones gremiales. Exigimos que se pronuncien no sólo públicamente sino en acción buscando de verdad un digno trato al educador costarricense.

Ya es hora de hacer un alto, que seamos nosotros los mismos educadores quienes nos dignifiquemos no soportando este maltrato y denunciando a nuestros jerarcas, a quienes se les olvidó que también somos personas y profesionales como ellos. Es el momento de que nos levantemos de este letargo en el que nos encontramos y comencemos a hacer algo por recuperar nuestra dignidad y la de nuestra profesión, porque al igual que otros profesionales pasamos años en las aulas universitarias obteniendo un título y a diferencia de otros lidiamos con nuestro futuro, los niños, quienes va ser los profesionales del mañana gracias a nosotros y esperamos que no paguen tan mal como lo que ahora están en el poder y se les olvidó que personas como nosotros son quienes los hicieron llegar hasta donde están.

Lic. Priscilla Castillo Quesada
Educadora Preescolar