Pasantía facilita la Innovación en la carrera de Enseñanza del Inglés

La profesora de la Escuela de Formación Docente, Verónica García-Castro, completó recientemente una pasantía de investigación en la Universidad de Padua, Italia. Dicha experiencia se realizó gracias a las becas cortas otorgadas por la OAICE que abren nuevas posibilidades para la investigación del cuerpo académico universitario; en este caso la visita se ha convertido en una oportunidad para la innovación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en Costa Rica.

Durante su estancia, la profesora García-Castro tuvo la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la Dra. Silvia Benavides Varela, colega costarricense que labora en la Universidad de Padua. Ambas trabajaron en el estudio de la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), una técnica neurocientífica no invasiva que permite explorar la actividad cerebral durante procesos cognitivos como el aprendizaje del lenguaje.

La profesora García-Castro explica que la técnica fNIRS ha demostrado ser una herramienta invaluable para comprender los mecanismos neuronales subyacentes al aprendizaje del idioma; su precisión y capacidad no invasiva la convierten en una metodología ideal para investigar el proceso de adquisición del lenguaje en diferentes poblaciones, incluyendo a niños en edad escolar.

Al respecto, la investigadora y docente universitaria reconoce la carencia de investigaciones multidisciplinarias en Costa Rica que utilicen fNIRS para estudiar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Esta técnica, aplicada en nuestro país, tiene el potencial de generar conocimiento profundo y preciso sobre los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje del lenguaje, contribuyendo al desarrollo de estrategias de enseñanza más efectivas y personalizadas.

A su regreso a Costa Rica, la profesora García-Castro compartió sus conocimientos y experiencias con la comunidad académica de su unidad académica, mediante dos charlas dirigidas a docentes e investigadores del Departamento de Educación Secundaria y a estudiantes de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, espacios que introdujeron la técnica fNIRS y su potencial aplicación en el ámbito educativo.

Sin duda, la pasantía de la profesora García-Castro ha abierto un camino de posibilidades para la investigación y la innovación en la enseñanza del idioma inglés en la Facultad de Educación y en el país. Este tipo de intercambios internacionales han demostrado que hay muchas posibilidades de trabajo colaborativo e innovación para impulsar estrategias educativas más efectivas y a la vanguardia científica.