La Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Formación Docente, organiza la primera edición de su Escuela de Verano del 1 al 2 de marzo de 2024. Este evento académico busca proporcionar un espacio de intercambio, análisis y reflexión sobre las buenas prácticas de aula entre otros temas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Con el objetivo de acercar a los docentes en ejercicio a nuevas prácticas e innovaciones en didáctica de la matemática, la carrera y el equipo organizador ha diseñado un programa que combina conferencias magistrales, talleres prácticos y experiencias presenciales. Esta iniciativa se enmarca dentro del eje de la acción social de la universidad, la cual busca promover una formación continua que potencie las habilidades pedagógicas de los profesionales en el campo de la enseñanza de las matemáticas de todos los niveles del sistema educativo.
El evento contará con la participación de especialistas en pedagogía, nacionales e internacionales. Entre ellos se destaca la presencia del Dr. Pedro Vidal-Szabó, invitado internacional, así como la colaboración de docentes de las sedes regionales de la UCR donde se imparte esta carrera. Además, participa la empresa privada: Casio Académico (Costa Rica), quienes aportarán su experiencia en el ámbito educativo.
El profesor Luis Alberto López Acosta, a cargo de la organización de esta actividad académica, subraya la importancia de establecer este evento como una tradición anual. Asimismo, enfatiza en que en un futuro cercano se fomente la interacción entre estudiantes en formación y docentes en ejercicio, con el fin de propiciar un ambiente de colaboración y retroalimentación mutua.
El equipo docente encargado de esta iniciativa, es liderado por el profesor López Acosta con la participación del Dr. Fabián Romero coordinador de carrera, la Dra. Annia Espeleta y el Magíster Berny Francisco Salas Solano. Se espera la participación de 60 personas, entre docentes de educación primaria y secundaria del sistema educativo público costarricense, así como estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática.
La dinámica de la Escuela de Verano será bimodal, con una jornada inaugural que incluirá una conferencia sobre tendencias de la Educación Estadística para nivel primario, impartida por un invitado de la Universidad del Desarrollo de Chile. Posteriormente, se llevarán a cabo ocho talleres distribuidos en tres bloques, donde se abordarán temáticas variadas como el uso de recursos tecnológicos, estrategias para la resolución de problemas, atención a la diversidad y estadística temprana, entre otros.
La importancia de una buena didáctica de las matemáticas radica en su papel fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y analítico en el estudiantado. Por tanto, eventos como la Escuela de Verano en Enseñanza de la Matemática representan una oportunidad invaluable para actualizar conocimientos, compartir experiencias y fortalecer la práctica docente.
Desde esta perspectiva, ser especialista en pedagogía de las matemáticas se convierte en un activo invaluable para el sector educativo. Por ello, la formación continua en esta disciplina no solo beneficia a los docentes en ejercicio, sino que también contribuye al desarrollo de nuevas metodologías y estrategias que impactan positivamente en el aprendizaje.