Nuevos escenarios en la educación superior en el contexto post-pandemia

Conferencia Inaugural FE II Ciclo Lectivo 2021

En el marco de la inauguración del II Ciclo Lectivo 2021 en la Facultad de Educación, el pasado miércoles 25 de agosto del 2021 se dio la conferencia titulada: “Nuevos escenarios en la educación superior en el contexto post-pandemia: enseñanza desde la virtualidad” impartida por el Dr. Gustavo Mesch, Ex-Rector Universidad de Haifa, Israel.

01

Esta conferencia inaugural pudo ser organizada gracias al apoyo de la embajada del estado de Israel en Costa Rica. El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Educación, Dra. Magda Cecilia Sandi, acompañada por el vicerrector de docencia de la Universidad de Costa Rica, Dr. José Ángel Vargas Vargas.  Además el mensaje del Embajador de Israel en Costa Rica, Sr. Oren Bar El.

El evento, transmitido por el canal oficial de Youtube y el Facebook Live de la Facultad de Educación UCR, ofreció una valiosa mirada al estado actual y el futuro de la educación, así como los procesos de cambio, experimentación natural e innovación que se han dado en este ámbito, desencadenados por la pandemia.

Esta oportunidad de innovación como respuesta a una crisis ha dejado varios aprendizajes, así como el desarrollo de soluciones que permiten el mejoramiento de la educación. Se destacan cambios a nivel tecnológico, de admisión, de evaluación y se resalta el rol activo que juega el estudiantado como co-participadores en su educación, dando paso a un modelo de educación personalizada, centrado más en el estudiante que el profesor.

En el video de esta clase, se habla también de la discusión que ha tomado lugar acerca de la educación híbrida, una mezcla de clases virtuales y presenciales, que permitan darle más flexibilidad al estudiante pero también la oportunidad de conectar a nivel social e intelectual en persona.

Más allá de la pandemia, se menciona el efecto transformativo de la inteligencia artificial, y los pasos que están tomando las universidades para preparar a sus graduados para entrar a un campo laboral en cambio continuo. Entre estos pasos se encuentra la elevada importancia que se le da a los Humanics, o nuevas alfabetizaciones, y la existencia de nuevos micro títulos académicos.

Documentos relacionados

Nota: Mariana Loría, Asistente Comunicación Facultad de Educación.