Taller innovador de Carrera de Enseñanza de las Ciencias usó herramientas STEM para recolectar datos en los alrededores de la Facultad

En el marco de las celebraciones de la Semana Ambiental celebrada durante el mes de junio, la Carrera de Enseñanza de las Ciencias llevó a cabo el taller: “Taller con LabQuest-Ciencias Naturales”, una innovadora actividad formativa que implementó el uso de herramientas STEM (1) como estrategia para mejorar la comprensión de fenómenos naturales.

Se contó con la participación de docentes de la carrera, docentes invitados y estudiantes. Se destaca el acompañamiento del Dr. Alberto Rodríguez, profesor de Educación Científica Transcultural de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos.

Durante el taller se recolectaron datos sobre las variaciones de luminosidad y temperatura que se presentan en diferentes sectores alrededor de la Facultad de Educación, para demostrar el impacto positivo de la cobertura arbórea en zonas urbanas.

Para lograr la recolección y el análisis de la información se utilizaron varios recolectores de datos LabQuest con sus respectivos sensores, equipo que fue facilitado por la Escuela de Química y el profesor Alberto Rodríguez. La experiencia se completó con la participación de estudiantes que vivenciaron el proceso de recolección de datos.

Imágenes:Taller con LabQuest.

Este taller formó parte de las actividades de los cursos FD-0526 Didáctica de las Ciencias Naturales y FD-0551 Seminario de Enseñanza de las Ciencias, que se programó de forma presencial, respetando los protocolos de salud en cuanto al  aforo establecido para este tipo de actividades presenciales.

La Prof. Marianela Navarro Camacho y el Prof. Andrés Loría Calderón, docentes de la carrera, destacan no sólo la innovadora metodología sino que subrayan las medidas de higiene y salud seguidas durante el taller y el cierre de la clase; al respecto explicaron que el proceso incluyó una lección híbrida: primero un taller presencial y posteriormente la reflexión y análisis con los demás estudiantes de los cursos participantes; además comentaron que los resultados fueron destacables pues se pudieron identificar importantes hallazgos para llegar a  conclusiones sobre la importancia de mantener cobertura boscosa, no solo en los sitios protegidos sino también en los centros de población, para reducir los efectos del cambio climático.

La Facultad de Educación cuenta con programas de Educación Ambiental que fomentan la participación estudiantil y del personal docente y administrativo, con el fin de propiciar espacios de implementación de acciones que mejoren las condiciones dentro de la Universidad y que estas experiencias luego se puedan repetir en los hogares y comunidades.

Nota:

1. STEM acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Fuente:
- Dra. Marianela Navarro Camacho coordinadora de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales.
- M.Ed. Luis Andrés Loría Calderón docente de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales.