Proyecto de Educación Secundaria articula los esfuerzos de formación continua de las universidades públicas para el sector Educación

Desde mediados del mes de mayo de 2021 nació la Red Interinstitucional de Desarrollo Profesional en Educación (RIDPE), una iniciativa liderada por el Departamento de Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente, que se encargará de articular esfuerzos de formación continua de las universidades públicas para el sector Educación.

Este esfuerzo pionero a nivel nacional, nace en el seno del proyecto ED-1978 Formación Continua del Departamento de Educación Secundaria, gracias al trabajo entre profesionales de este departamento y colegas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Nacional (UNA).

Surge para unir los esfuerzos y recursos con que ya cuentan las instituciones de educación superior en el área de formación continua y desarrollo profesional dirigido al campo educativo, para aumentar su impacto y su alcance a nivel nacional.

Esta red será un proyecto permanente que pondrá al servicio de la sociedad diversos recursos académicos de estas universidades para contribuir con la calidad de la docencia; para ello, trabajará en el diseño de capacitaciones (en diferentes modalidades) a partir de las necesidades nacionales del sector educación detectadas mediante una consulta que buscará delimitar las áreas que necesitan reforzarse actualmente.

La población meta de RIDPE son estudiantes de enseñanza en formación y profesionales en servicio que se desempeñan en el sector de educación.

Este proyecto será presentado próximamente al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Participantes por universidad

• Al ser una red, participan personas representantes de cada institución, actualmente la conforman:
  • Cantero Acosta Raquel, MS.c: coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional (PCDP) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • García Castro Verónica, Ph.D: Coordinadora del proyecto ED-1978 Educación Continua en Secundaria de la Escuela de Formación Docente- Facultad de Educación- Universidad de Costa Rica.
  • Morales Calderón Álvaro, M.A: coordinador del Programa de Educación Continua (PEC) de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA).