Conmemoración de la inauguración del edificio de la Facultad de Educación

En el marco del 63° aniversario de la inauguración del edificio de la Facultad de Educación, es necesario recordar las palabras de la Dra. Emma Gamboa, en su discurso de 1958:

01

“No es casual ni secundario que nuestra máxima institución de cultura tenga una escuela especialmente destinada a la educación de maestros”. Desde sus inicios, la Universidad de Costa Rica ha procurado la rigurosa formación de profesionales con las competencias requeridas por la sociedad costarricense, dando respuesta a demandas profusas en distintas áreas, entre ellas la educación.

Los aportes generados hasta el día de hoy, permiten resaltar la relevancia de que nuestra Universidad cuente con una Facultad dedicada a la formación de educadores y educadoras para los distintos niveles del sistema educativo (educación inicial, primaria y secundaria con todas sus especialidades), así como profesionales en administración de la educación, educación especial, orientación educativa y bibliotecología, articulando de manera estratégica, la docencia, la investigación y la acción social, en las diferentes Unidades Académicas y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) que le conforman.

El espacio físico que nos resguarda, sin duda, ha sido baluarte indiscutible en esta tarea. Ante los retos que enfrenta la educación a nivel nacional en la actualidad, permanece vigente el pensamiento de la Dra. Gamboa: “la inclusión de escuelas de educación en las universidades es un hecho sobresaliente y significativo en la educación de nuestro siglo… La Facultad de Educación desarrolla programas renovados y ofrece el ambiente, los estudios y experiencias que conducen al ejercicio docente”.

Por ello, seguimos firmes y comprometidos con la sociedad costarricense, de superarnos constantemente para que la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, continúe con su propósito sustancial: “la formación profesional con balance teoría y experiencia de la educación” (Gamboa, 5 julio de 1958).

Escuche el mensaje de la Decana de la Facultad de Educación en esta conmemoración:

02

El discurso de inauguración

En este día tan simbólico para la Facultad de Educación, se comparte el discurso que pronunció la Dra. Emma Gamboa Alavarado, en el acto de inauguración de la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica el 5 de julio de 1958. (Publicado por Archivo Universitario Rafael Obregón Loría - AUROL, julio 2020)

Descarga