Experiencias con la Educación Virtual desde la Facultad de Ciencias Sociales

El pasado 13 de mayo de 2021 cuatro destacados académicos del Área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica expusieron acerca de las experiencias, aprendizajes y retos de sus carreras ante la implementación de la educación virtual en los cursos universitarios debido a la crisis provocada por la pandemia desde el año anterior.

Participaron en este espacio reflexivo el Máster Vernor Mesén Figueroa de la Facultad de Ciencias Económicas y representante de la Escuela de Administración de Negocios; la Dra. Carolina Carazo Barrantes, de la Facultad de Ciencias Sociales y representante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva; el Dr. Gonzalo Monge Núñez por la Facultad de Derecho y la Dra. Adriana Venegas Oviedo, de la Facultad de Educación y directora de la Escuela de Administración Educativa; como moderadora del evento participó la Dra. Magda Cecilia Sandi S., Decana de la Facultad de Educación.

Este foro virtual se transmitió mediante el Canal de YouTube de la Facultad de Educación UCR, llamado Educación Virtual - Lecciones Aprendidas y Desafíos para el Área de Ciencias Sociales, ofreció un valioso encuentro de los puntos de vista de las unidades académicas representadas; quienes en su intervención describieron las diferentes experiencias provocadas por la crisis de salud pública a nivel mundial por la COVID-19, que a lo largo del 2020 y parte de este año, han surgido una serie iniciativas, apoyos, lecciones aprendidas y proyectos para la docencia universitaria.

Los retos planteados para los procesos de enseñanza-aprendizaje fueron tanto a nivel pedagógico, como de formación continua del profesorado con enfoque humanista, tomando en cuenta las necesidades de los docentes y del estudiantado.

En el video del foro se podrán apreciar las similitudes y diferencias que afrontó el Área de Ciencias Sociales (en específico de cada Facultad y Escuela representada), así como una serie de acciones y estrategias que podrían ser referentes para otras unidades académicas o instituciones de educación superior pública.

Durante el foro, se destacaron los esfuerzos y las unidades que trabajaron arduamente para apoyar la docencia en su modalidad virtual, además de las estrategias para ayudar a disminuir la brecha de acceso a las tecnologías así como el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para el aprovechamiento de los recursos digitales que acompañan la mediación pedagógica en entornos virtuales.