UCR y Universidad de Kansas crean fondo para investigación

Convocatoria UCR-Kansas

La Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas han creado un fondo especial para el desarrollo de investigaciones científicas y académicas. La fecha límite para inscribir los proyectos es el 3 de setiembre del 2012.

Fecha Límite: 03 de Setiembre 2012

Universidad de Kansas, Oficina de Programas Internacionales

Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación

Descripción:

Con el fin de fortalecer la tradicional colaboración académica y científica entre la Universidad de Kansas y la Universidad de Costa Rica, se ha creado un fondo especial que será administrado por la Oficina de Programas Internacionales de KU y la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. Los recursos para la contraparte de la Universidad de Costa Rica provienen de la Fundación CR-USA.

Para la presente convocatoria, todas las propuestas deben incluir un plan de subvención (planning grant) especificando cómo el trabajo en conjunto le permitirá al equipo de investigadores e investigadoras formular una propuesta de investigación que pueda competir por financiamiento ante otras instancias externas.

Los objetivos generales de este fondo son los siguientes:

• Establecer proyectos internacionales sólidos de investigación conjunta, con el fin de avanzar el conocimiento científico.
  • Facilitar el desarrollo de propuestas de investigación de excelencia que sean relevantes para las prioridades de investigación de ambas instituciones.
  • Apoyar la formación de equipos internacionales sólidos de investigación conjunta que puedan asegurar exitosamente el financiamiento externo.

Se pueden presentar proyectos de todas las áreas de investigación; los proyectos interdisciplinarios son especialmente fomentados. Cada propuesta deberá contar con investigadores o investigadoras de otras universidades públicas costarricenses quienes serán considerados como “colaboradores externos”. NO se financiarán proyectos de tesis, disertaciones ni publicaciones.

Las propuestas serán evaluadas por medio de un comité institucional en cada institución conformado para estos fines. Posteriormente en coordinación con la Universidad de Kansas se seleccionarán las propuestas que serán apoyadas en el marco de este Convenio. A los investigadores se les enviarán por escrito los comentarios realizados por este comité. Se dará prioridad a aquellas afiliaciones que busquen nuevas oportunidades para los investigadores de KU y de la UCR, y que mejoren la enseñanza y la investigación en ambas instituciones.

Se podrá disponer de los recursos inmediatamente después de la notificación del premio y los fondos deberán ser utilizados de acuerdo al ciclo fiscal de cada institución. El monto de financiamiento será de $ 20.000 por año, monto que podrá ser distribuido en uno o más proyectos. 2

Requerimientos y Criterios de Solicitud

Los siguientes criterios o requisitos serán utilizados en la evaluación y deberán estar incluidos en la propuesta.

1. Titulo de la solicitud.
  2. Periodo de ejecución.
  3. Nombre de los investigadores participantes.
  4. Áreas de investigación de interés común.
  5. Antecedentes relevantes sobre previas colaboraciones.
  6. Objetivo general del proyecto.
  7. Descripción del estado del arte en el área de investigación propuesta.
  8. Plan de implementación del trabajo conjunto (metodología y actividades) que incluya los planes de subvención futuros (planning grant).
  9. Cronograma.
  10. Presupuesto detallado.
  11. La solicitud no debe sobrepasar las 10 páginas en letra de 12 puntos, incluido dos páginas para las curricula de los investigadores principales de ambas instituciones.
  12. Una carta del Director del Departamento, Centro o Instituto de Investigación, avalando la propuesta.
  13. Una carta de la contraparte institucional avalando la ejecución del proyecto.

Otra información importante

• Los investigadores de UCR/KU deberán tener conocimiento de las regulaciones de la protección de la biodiversidad, bioética, y la investigación con sujetos humanos

• Las regulaciones de la UCR requieren que el investigador remita informes de las investigaciones. Estos pueden ser obtenidos en el portal de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

• El presupuesto NO PUEDE ser utilizado para el pago de salarios e infraestructura.

• Una descripción clara de los resultados esperados de la investigación conjunta es esencial.

• Se requiere al menos un investigador principal por cada institución.

• No se considerarán solicitudes de ampliación de proyectos vigentes.

Fecha límite: la entrega de las propuestas y otros documentos vence el 03 de Setiembre del 2012.

Para mayor información: Llamar a Filiberto Vega Cascante o a Cristina Alvarado al 2511-5837 o 2511-1338