El pasado 30 de enero se llevó a cabo el VI Simposio Enseñanza de las Ciencias en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, actividad académica centrada en la didáctica de las ciencias que recibió a profesionales de primaria, secundaria y de educación superior del área de ciencias.
La actividad se desarrolló bajo la coordinación del grupo de Investigación y Extensión en Didáctica de las Ciencias (GIDEDICI), conformado por representantes de las universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), por el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Grupo GIDEDICI junto a invitado internacional Dr. Agustín Adúriz-Bravo reunidos para VI Simposio Costarricense de Enseñanza de las Ciencias Naturales 2020 (Fotografía facilitada por GIDEDICI)
Fue la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, encargada a nivel institucional de coordinar el acto, participó la Sección de Educación Primaria y el Departamento de Educación Secundaria desde su Carrera de Enseñanza de las Ciencias, específicamente: Dra. Marianela Navarro Camacho, Dr. Luis Andrés Loría Calderón y el Dr. Diego Armando Retana Alvarado.
Unos 100 asistentes provenientes de todas las zonas del país, se reunieron en el Edificio de Educación Continua de la UCR para participar en la conferencia inaugural, conversatorio, ponencias y talleres relacionados con su quehacer como docentes de Ciencias. Asistieron maestros y maestras de primaria, profesores de Enseñanza de las Ciencias de secundaria y académicos de las universidades.
La jornada inició con la conferencia inaugural, dictada por el Dr. Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, denominada “La argumentación científica escolar en el marco de la educación STEAM” que expuso sobre la epistemología de las Ciencias Naturales, la Educación STEAM, la argumentación y la modelización.
Posteriormente el conversatorio “La mediación pedagógica y su vínculo con las Neurociencias” mostró la visión y los aportes de especialistas de varias áreas de la educación y otras profesiones. Participaron: Dra. Marianela Navarro Camacho, Dr. Diego Retana Alvarado, Dr. Jaime Fornaguera Trías, Dra. Viviana Carazo Vargas y la Dra. Susan Francis Salazar, académicos reconocidos de la UCR.
En este espacio se habló del conocimiento profesional del profesorado de Ciencias, que incluye conocimiento didáctico del contenido (CDC), entendido como un atributo de las personas docentes, su conocimiento base para la enseñanza de los tópicos científicos y la acción para llevarla al aula. También, el intercambio generado reflexionó desde las aportaciones de la psicología y neurociencia para comprender cómo las emociones influyen en el aprendizaje. Y se mostró un estado del arte sobre habilidades de razonamiento cuantitativo en la educación superior, para determinar perfil de entrada para estudiantes de docencia de las Áreas de las Ciencias en la universidad, con el propósito de impactar en la formación y fortalecimiento de quienes comienzan una formación científica.
Durante la segunda parte del simposio, se realizaron espacios para la actualización profesional y el intercambio de conocimientos, mediante ponencias y talleres. En las ponencias se presentaron trabajos de investigación de profesores que están actualmente en estudios de posgrado, se analizaron libros de texto, aportes de las tecnologías educativas y metodologías de indagación, entre otros temas; mientras que en los talleres se abordó la elaboración de rúbricas y la metodología de indagación.
Entre lo más destacable de este evento académico, de gran relevancia a nivel nacional, es que las personas participantes se actualizaron en cuanto estrategias para enseñanza de las ciencias y el conocimiento de un marco de referencia conceptual sobre la indagación.
Es decir, el simposio se convierte en un espacio de socialización, reflexión y actualización profesional que permite interactuar con otros colegas; este es uno de sus grandes aportes pues se genera un ambiente de comunidad académica, por tanto mayor seguridad para implementar nuevas estrategias en las aulas del sistema educativo.
En un futuro, uno de los principales retos para el GIDEDICI es convertirse en una asociación del área de didáctica de las ciencias a nivel nacional, con el fin de fortalecer sus iniciativas y para continuar fomentando otros procesos de formación continua en diferentes regiones del país, mediante la implementación de seminarios y talleres para docentes. A esto se suma, el posible desarrollo de una Maestría en Didáctica de las Ciencias de carácter interuniversitario, más la creación de una revista especializada que fomente la investigación, señaló el Dr. Retana Alvarado.
Además de ser una gran oportunidad de actualización profesional, el VI Simposio fue el momento y espacio ideal para que las personas participantes adquirieran la confianza y seguridad para poder implementar estrategias indagatorias en el aula e implementar la metodología de manera práctica y colaborativa con otros colegas.
PRONTO encontrará el video disponible de la inauguración del Simposio en el canal de Youtube de la Facultad de Educación.
Nota: M.T.E. Karol Ríos Cortés, Comunicadora.
Imágenes: facilitada por GIDEDICI