Tras una larga y exitosa trayectoria de más 33 años el Proyecto de Acción Social de la Escuela de Formación Docente (EFD): Feria Nacional de Ciencia y Tecnología está valorando un nuevo modelo de feria que supera su calidad actual al ampliar las experiencias de aprendizaje de sus participantes.
La feria continúa siendo coordinada por la EFD de la Facultad de Educación, a cargo del Prof. Silas Martinez Sancho, quien señala sobre la importancia de esta nueva etapa y destaca el trabajo colaborativo y coordinado para que el nuevo modelo sea una realidad, este se realiza junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través de su Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) que integra los esfuerzos de las cinco universidades públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
El nuevo modelo facilitará que el estudiantado participante, además de exponer los resultados de sus investigaciones, cuente con la posibilidad de participar en talleres y experiencias de aprendizaje mediadas por expertos en diferentes áreas de las ciencias. Durante su participación contará con experiencias tanto académicas como culturales; en fin, la feria se convierte en un proceso integral que potenciará aún más los aprendizajes.
Este cambio en el formato de feria es el resultado de las evaluaciones de ediciones anteriores, aunado a los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueve el MEP, donde se integran dichas experiencias en el currículo para primaria y secundaria.
Al incorporar la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología al currículo del sistema educativo, se amplía su alcance y principalmente su visibilidad, destaca su coordinador el Prof. Martínez Sancho; debido a que más docentes podrán ver en la Caja de Herramientas del MEP el nuevo Manual 2020 de la feria (en proceso) que incluirá formularios, lineamientos, alcances y otros aspectos relevantes de esta iniciativa.
El proyecto mantiene la cobertura, democratización y la calidad que lo caracterizan y además fortalece y extiende dichos aspectos con los cambios propuestos por el nuevo modelo; que se espera podrían incidir en el mejoramiento de la calidad de los procesos de investigación en las instituciones educativas. A esto se suma, que se integra de forma más efectiva los aportes de todas las instituciones involucradas.
Nota: M.T.E. Karol Ríos Cortés, Comunicadora.
Imágenes: Facebook Feria Nacional de Ciencia y Tecnología