Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

Presentación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de 2019 “Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros”

A finales del mes de mayo se presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de 2019 “Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros” publicado por la UNESCO.

Este informe evalúa los avances realizados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (ODS 4) y sus metas relacionadas con la educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.   

Se señalan los logros y las deficiencias de los países a la hora de garantizar el derecho a una educación de calidad de la niñez migrante y refugiados; también hace referencia al estado de la magnitud y características de los distintos tipos de migración, y las diferencias entre las políticas y tendencias migratorias de los países en el ámbito de la educación. 

También se hacen diferentes recomendaciones a los países para garantizar el Derecho a la Educación para todas las personas migrantes y refugiadas, viendo a la educación como un Derecho Humano que se debe garantizar en cualquier momento y lugar.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del CENAREC, y contó con la participación de la Señora Esther Kuisch Laroche, Directora y Representante de la UNESCO en Costa Rica, la Viceministra de Asuntos Académicos del MEP, Giselle Cruz Maduro, la señora Decana de la Facultad de Educación de la UCR, Dra. Guiselle Vargas entre otras autoridades de la UNESCO y del CENAREC. 

La Dra. Garbanzo Vargas dirigió una reflexión acerca de la gran importancia de conocer este informe a nivel de Facultad de Educación, debido a que permite analizar sobre los temas emergentes en el campo educativo y de esta forma tomar decisiones precisas y fundamentadas en aras de elevar la calidad de la educación; además destacó la necesidad de examinar y promover el seguimiento y la evaluación de la labor educativa. 

Informe disponible: https://es.unesco.org/gem-report/node/1878